Julio Anguita matiza su informe, pero insiste en que el Poder Judicial "está corrupto de arriba abajo"
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), aceptó ayer a regañadientes matizar las descalificaciones contenidas en su informe a la presidencia federal. Anguita insistió en que se matice lo que se matice el Poder Judicial "está corrupto de arriba abajo". Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, hubo de salir en defensa de los jueces pidiendo que se profundice en cualquier análisis sobre el Poder Judicial porque "hay jueces que están dando ejemplo de honestidad''.Otra vez Julio Anguita demostró que no da un paso atrás ni para tomar impulso. Sus tremendas descalificaciones de los tres poderes del Estado -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial fueron contestadas en la reunión de la presidencia federal de la organización. Es verdad que con la delicadeza con la que siempre se abordan las ideas del coordinador general, pero a algunos miembros del consejo no les pareció lo más adecuado la arremetida de su líder contra los pilares del sistema democrático.
La presidencia lo que hizo fue colgar al Ejecutivo la responsabilidad de que el Parlamento se dedique, casi exclusivamente, a debatir "hechos consumados" en sintonía con lo que el Gobierno impone. Y, al final, lo que el Gobierno impone no es más que lo que le dictan los poderes económicos.
¿Qué hacer en esta situación? Víctor Ríos, coordinador de la presidencia, aclaró que Izquierda Unida se proponía, sobre todo, cambiar la situación actual :
"Mientras el Ejecutivo condicione al Legislativo", dijo Ríos, "sería mejor no tener un sistema como este". "En consecuencia, nosotros seguiremos luchando porque cada uno de los poderes tenga el papel que le corresponde en una auténtica democracia" añadió.
La presidencia federal aprobó por 44 votos a favor, seis abstenciones y ningún voto en contra el informe que ayer le presentó su coordinador general. También aprobó una magna movilización popular a favor de las 35 horas de jornada laboral semanal que tendrá lugar el próximo 1 de junio.
Otra de las resoluciones aprobadas ayer por la presidencia federal se refiere a. la gestión del agua. En este sentido, Izquierda Unida defiende una gestión eficaz basada en el ahorro y en una política dirigida a castigar el consumo excesivo.
La jornada escolar fue otro de los temas tratados por la presidencía federal. La propuesta se basa en la necesidad de estudiar previamente la conveniencia pedagógica del cambio de horario y la obligatoriedad de ofrecer por la tarde actividades complementarias, dentro del proyecto educativo del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.