_
_
_
_

¿Quién canta victoria?

LA SALA de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado por mayoría -21 a 13- uno de los recursos presentados contra el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El recurso cuestionaba en particular la legalidad del ascenso de Fungairiño a fiscal de Sala del Supremo, trámite previo al nombramiento propiamente dicho. Aunque se desconocen los fundamentos jurídicos de la sentencia, pendiente de redacción, se sabe que la discusión fundamental versaba sobre el carácter vinculante o no del pronunciamiento del Consejo Fiscal, contrario al ascenso de Fungairiño. La resolución del Supremo fue acogida con alivio en medios gubernamentales dado el laberinto en que se había metido el Ejecutivo al insistir en mantener la candidatura de un fiscal sancionado y cuyo nombramiento había sido rechazado -o al menos desaconsejado unánime y reiteradamente- por la carrera fiscal. El nombramiento del fiscal jefe de la Audiencia es competencia del Gobierno a propuesta del fiscal general, "previo informe del Consejo Fiscal". Pero para acceder a ese cargo es preceptiva la condición de fiscal de Sala del Supremo, que no tenía Fungairiño. El estatuto del ministerio fiscal establece qué los ascensos son competencia del fiscal general "conforme a los informes del Consejo Fiscal". Tales informes fueron contrarios al ascenso. La discusión se planteaba sobre si ese pronunciamiento es vinculante.Hasta ahora se había interpretado siempre en el sentido de que el dictamen del Consejo es consultivo en materia de nombramientos y vinculante en cuestión de ascensos. Nunca es tarde para cambiar de criterio, pero parece lógico pensar que si el legislador que. ría establecer en ambos casos el carácter meramente consultivo hubiera empleado la misma expresión. En castellano, "previo informe de" no es lo mismo que "conforme a". Pero el tribunal ha opinado de manera diferente, y a ello hay que atenerse. Sin embargo, resulta arrogante presentar ese desenlace como un triunfo del Gobierno que "desmantela la estrategia del PSOE" como ha declarado un senador del PP. Fueron las asociaciones profesionales -la progresista y la conservadora- quienes consideraron ilegal el nombramiento, y ambas opinaron ayer que la sentencia compromete el equilibrio entre dependencia jerárquica y sujeción al principio de imparcialidad establecido por la Constitución. Por ello, dicen que si el estatuto del ministerio fiscal permite rompe ese equilibrio, habrá que modificar esa norma. L cuestión es si valía la pena enconar la relación con lo fiscales hasta este punto por contentar a quienes hicieron bandera de la promoción de Fungairiño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_