Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rojo recomienda incrementar la competencia en el sector servicios

La economía española ha cumplido satisfactoriamente los criterios exigidos para participar en la moneda única y ha culminado así una trayectoria histórica, pero es preciso perseverar en las políticas que lo han hecho posible para garantizar la continuidad de ese resultado, según el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. En ese sentido, recomienda prestar especial atención a los servicios, donde persiste "la insuficiente competencia que todavía caracteriza a algunos mercados".El gobernador presentará hoy al Congreso su Informe sobre la Convergencia, en el que asegura que "el esfuerzo de los últimos años ha sido importante y es un buen exponente de cómo se refuerzan los efectos de las políticas económicas cuando se dirigen inequívocamente hacia el mismo objetivo y cuando existe un amplio consenso social".

El documento hace un repaso al grado de cumplimiento de los cinco criterios exigidos por el Tratado de la Unión Europea para participar en la unión monetaria a partir del 1 de enero de 1999 (inflación, déficit, deuda pública, tipos de interés y estabilidad cambiaria). En materia de inflación, el informe recuerda que España cumplió el criterio de convergencia en julio de 1997 y desde entonces ese cumplimiento ha sido cada vez más holgado.

"Se culminaba así un largo proceso, no exento de dificultades, que ha situado a la economía española en unas cotas de inflación equiparables a las de las economías más estables de la UE, una meta ambiciosa que parecía difícil alcanzar", añade.

Tras calificar de "notables" los avances conseguidos en esta materia, el informe destaca como factores que han contribuido a ello el esfuerzo realizado en reducción del déficit y algunas reformas estructurales como la del mercado de trabajo, donde se ha introducido mayor flexibilidad, el descenso de los salarios nominales y la estabilización de los costes laborales unitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 1998