El PSOE pide en el Congreso una revisión de las auditorías de AVA
El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que intervenga en la crisis de AVA y Socimer. En concreto, solicita al Ejecutivo que dé instrucciones al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para que verifique si la empresa Ernst & Young actuó correctamente en la auditoría efectuada en AVA y, en su caso, dé cuenta de las infracciones en que haya podido incurrir.El diputado socialista Fernando Gimeno señala que de la información facilitada por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, se desprenden varios hechos. El primero, que en septiembre de 1996 se detectó que los títulos que AVA adquiría por cuenta de sus clientes estaban a nombre de la agencia de valores o de Socimer y no a nombre de los clientes. Dicha práctica estaba y está prohibida en España. Además, afirma que en mayo de 1997 la CNMV recibió las cuentas anuales de AVA de 1996 auditadas por Ernst & Young, con una opinión limpia.
Gimeno también considera que existen serias dudas sobre la limpieza de las auditorías que la firma KPMG Peat Marwick hizo sobre Transáfrica y su filial al 100% Socimer, que a la postre han sido las que han causado la crisis de la agencia de valores AVA y han puesto en peligro 12.800 millones de 3.500 inversores.
Por otra parte, el grupo multinacional suizo André & Cie, que controla el 49% del Grupo Transáfrica, ha impuesto la destitución del consejero delegado de esta última, Juan Enrique Castañeda, tras la crisis abierta en el grupo.
Durante la junta extraordinaria celebrada esta semana en Madrid quedó patente el enfrentamiento entre el primer accionista (Andre & Cie) y el segundo, Rafael Salama Benoliel, a su vez presidente de Transáfrica, que cuenta con el 16% del capital y que lo tiene sindicado desde 1996 con el grupo suizo. En esta reunión se cruzaron acusaciones sobre la crisis entre el primer accionista y la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.