_
_
_
_

Los trabajadores del Metro 'toman' Sol para exigir mejoras laborales

Los trabajadores del Metro llevaron ayer a la Puerta del Sol sus reivindicaciones laborales. Unos 3.000 empleados, según los convocantes de la protesta (1.000, según la policía), intentaron, sin éxito, entregar sendas cartas al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, para negociar el fin de un conflicto que genera paros en el suburbano desde hace cuatro meses. Ningún representante del Gobierno regional ni del local recibió a los representantes de los trabajadores. Al concluir la protesta, pasadas las nueve de la noche, unas tres horas después de su inicio, Javier Pérez, secretario general de CC OO de Metro, se mostró "indignado" por la actitud del presidente de la Comunidad.PASA A LA PÁGINA 5

Tramo problemático

La línea 4 del metro se encarece 1.200 millones para afianzar el terreno

Por otro lado, las obras de ampliación de la línea 4 del metro entre las estaciones de Esperanza y Mar de Cristal costarán finalmente 1. 181,5 millones de pesetas más sobre lo presupuestado en un principio (7.100 millones), lo que supone un incremento del 16,6% en el precio final de la obra. El consejo de gobierno aprobó ayer este aumento en la inversión para hacer frente a los problemas de consolidación e impermeabilidad del terreno con los que se ha encontrado la constructora, Dragados y Construcciones. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, admitió ayer que la mayoría de esos 1.181 millones ya se han gastado. De hecho, el tramo en cuestión, de casi dos kilómetros de longitud, está casi listo para su inauguración el próximo mes de abril.Estas obras, en el distrito de Hortaleza, se han convertido quizá en las más problemáticas de la ampliación del suburbano. La estación de Mar de Cristal vivió dos semanas negras el pasado mes de febrero, cuando murió en ella un topógrafo y resultaron heridos dos obreros: uno, por el súbito desprendimiento de un bloque de hormigón; el otro, porque quedó atrapado bajo una viga de unos cien kilogramos de peso. Los vecinos de la zona han protestado en más de una ocasión por las grietas que iban apareciendo en sus viviendas, en particular en la avenida de Barranquilla. También se registraron hundimientos del terreno en las inmediaciones del Liceo Francés.

En realidad, el tramo con las dos nuevas estaciones de Canillas y Mar de Cristal se ha encarecido casi desde su misma adjudicación. Cuando ésta se hizo pública, el 31 de enero de 1996, el consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, anunció que Dragados ejecutaría las obras por 4.989 millones de pesetas, muy por debajo de los 7.000 millones que aparecían en los pliegos como precio de licitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_