Shírov impone su talento y triunfa en Mónaco

No hay duda de que Alexéi Shírov está en una forma excelente. En una última ronda cargada de tensión, el español triunfó ayer en el torneo Melody Amber, disputado en Montecarlo por todos los mejores del mundo, excepto Gari Kaspárov, en dos modalidades: partidas rápidas y a la ciega. Ambas requieren un gran talento, que Shírov mostró a raudales.El español, nacido en Letonia de padres rusos y residente en Tarragona, estaba casi descartado, a un punto del ruso VIadímir Krámnik y a medio del ucranio Vasili Ivanchuk. Éste se convirtió en el principal favorito tras vencer en la primera partida (25 minutos para cada jugador y 10 segundos adicionales tras cada movimiento) al británico Mathew Sadler mientras Kráinnik empataba con el indio Viswanathan Anand. Shírov derrotó al holandés Van Wely, tras remontar una posición delicada a base de arriesgar a tope, y se puso a medio punto de los dos líderes.
"Parece que el ganador va a ser Ivanchuk, pero yo estoy jugando bien cuando tengo las piezas blancas a la ciega, y no tengo nada que perder", comentó Shírov antes del asalto decisivo. Sin decirlo, confiaba en que Anand, 2º del mundo, lograse al menos otro empate con Krámnik, 30.
Y así ocurrió. En una partida magnífica, de calidad inverosímil si se tiene en cuenta que los jugadores no veían las piezas, el ruso hizo tablas tras rozar la derrota. Si Shírov vencía otra vez a Van Wely, su coefiente de desempate -ganó a Anand y a Kárpov en este torneo- era mejor que el de Krámnik. Pero quedaba el genial Ivanchuk. Sin embargo, el ucranio no pudo mantener la calma y cayó pronto en una posición casi desesperada; en la mesa contigua, Shírov mostró no sólo talento, sino la serenidad imprescindible para ganar otra vez a Van Wely cuando no hay más remedio que hacerlo, mientras Ivanchuk sucumbía. Clasificaciones finales
Rápidas: 1º Shírov, 8; 2º Ivanchuk, 8; 3º Kárpov, 7; 4º Krámnik, 6,5; 5º Ljubójevic, 6.
Ciegas: 1º Krámnik, 8,5; 2º Anand, 7; 3º Shírov, 7; 4º Ivanchuk, 6,5; 5º Topálov, 6,5.
Combinada: 1º Shírov, 15; 2º Krámnik, 15; 3º Ivanchuk, 14,5; 4º Anand, 12; 5º-6º Kárpov y Topálov, 11,5; 12 participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































