_
_
_
_

Matutes protesta ante el embajador britanico por la nota sobre robos

Jan Martínez Ahrens

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ha enviado una carta de protesta al embajador del Reino Unido en España, David Brightly, por la nota oficial que informa a los turistas británicos sobre el aumento de robos violentos en Madrid. "No creo yo que España sea un país con unos niveles de seguridad en ningún caso inferiores a los del Reino Unido. Y si de hooligans hemos de hablar, desde luego que los del Reino Unido son más violentos y pelígrosos que los españoles" señaló ayer Matutes.

La nota que ha suscitado la polémica fue hecha pública por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico el pasado 11 de marzo a través de su departamento de Consejos al Viajero. Los datos que la sustentan fueron remitidos por la Embajada británica en España.El informe, tras establecer que los tirones son frecuentes en las grandes ciudades españolas, pasa a analizar la situación de Madrid, ciudad donde "una cifra cada vez mayor de gente ha sufrido robos". Estas agresiones, según dicha nota, van acompañadas de amenazas e incluso de armas. Entre las zonas de la capital en las que se aconseja mayor cuidado figuran la plaza de Colón (principal enlace por autobús con el aeropuerto de Barajas) y el casco antiguo.

Nada más conocer este informe, la Delegación del Gobierno en Madrid respondió que si bien los robos con violencia e intimidación habían registrado en 1997 un repunte respecto a 1996 (1,57% de aumento), este año habían descendido. El Ministerio del Interior, por su parte, destacó la falta de prudencia británica y recordó que la tasa de criminalidad en Londres superaba ampliamente a la madrileña (véase EL PAÍS de ayer).

La siguiente respuesta llegó ayer de la mano de Matutes. Tras intervenir en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el ministro explicó, según informa Efe, que este tipo de notas informativas son elaboradas cada año "a partir de unos baremos que manejan ellos y que desaconsejan determinados centros de ciudades". En este sentido, Matutes recordó que, siempre que España se ve afectada por una información de este tipo, presenta una protesta formal.

Dicho lo cual, Matutes quitó hierro a la nota con el argumento de que "tampoco los británicos le dan excesiva importancia". 'Lo que sí podemos hacer ya, al margen de la cuestión, es esforzarnos todos en mejorar los niveles de seguridad ciudadana", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_