¿Autonomia, república o independencia?
De cómo se orienten las posibilidades constitucionales de Kosovo depende en buena parte que Serbia, y en particular el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, acepten una eventual medíación o ayuda internacional, más allá de la presión que puedan ejercer las sanciones. El Grupo de Contacto fue ayer claro: ni independencia ni statu quo. La independencia es algo que, salvo los propios kosovares albaneses, casi todo el mundo rechaza, incluida Albania, que ve que avanzar por este camino puede generar inestabilidad.Más acá de la independencia y del "respeto de la integridad territorial para la República Federal de Yugoslavia" que ayer defendió el Grupo de Contacto, es cuando empiezan las divisiones de opiniones. Una posibilidad sería convertir a Kosovo (que tiene una minoría serbia) en una república federada en el seno de la nueva Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro. Pero esta fórmula sería percibida por Belgrado (y por los propios kosovares) como la antesala de la eventual autodeterminación para separarse. Es ésta una línea con la que ha tonteado EE UU. Finalmente estaría la posibilidad de un estatuto de autonomía especial para Kosovo en el seno de Serbia (o eventualmente de la República de Yugoslavia), que es la que estaría pensando el representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea, Felipe González, y que pareció prevalecer ayer en el Grupo de Contacto, al pronunciarse éste en favor de un "alto grado de autonomía para Kosovo que incluya una significativa autoadministración".
Podría suponer verdaderas competencias para los kosovares en materias como la educación, algunos aspectos de la economía y el orden público, entre otras. En términos prácticos, no habría gran diferencia con la fórmula federal, salvo que no presupondría el derecho a la secesión.
En la Constitución de 1974 de la antigua Yugoslavia, Kosovo tenía una estatuto especial de autonomía. Pero en 1989, Slobodan Milosevic suprimió todo vestigio de autogobierno en ese territorio que en 1992 los kosovares proclamaron república. Mas la comunidad internacional no la reconoció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.