_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jornada de récords

Los inversores parecen ganar confianza en el proceso alcista de la Bolsa a medida que las cotizaciones suben. Ayer se superó el nivel del 890 para la Bolsa de Madrid y con un nuevo récord de contratación en el mercado continuo, con 285.904 millones de pesetas. El mercado de renta variable continúa atrayendo al dinero en un movimiento coincidente con la caída de los tipos de interés de la deuda.La rentabilidad del bono de referencia a 10 años cayó hasta el 4,98% durante buena parte de la sesión de ayer, para terminar en el 5%, nuevo mínimo histórico, y con el diferencial con los bonos alemanes en 0, 15 puntos, también la cota más baja de la historia del mercado.

En esta sesión, en la que prácticamente se confirmaban qué países entrarían en el euro, sólo la Bolsa de Londres quedó descolgada del proceso alcista, mientras que el resto se anotaba subidas de muy diversa cuantía, entre las que destacaba el 2,14% de París.

La Bolsa española mostró ayer incluso un mayor impulso de subida, pero Wall Street no acompañó en los momentos cruciales. La apertura alcista de aquel mercado hizo subir al índice madrileño hasta un 2,78% (24,35 puntos), pero terminó dejándose llevar por las dudas y al cierre la subida fue del 1,93% (16,89 puntos) que sitúan el índice de Madrid en 890,57. [El índice Dow Jones cerró con un retroceso de 31,64 puntos (0,36%) y quedó en 8.872,80].

La sesión de ayer tenía bastante importancia, puesto que debía confirmar la capacidad del mercado para mantener el nivel de los 10.000 puntos en el, Ibex 35, lo que se consiguió con facilidad, y suponía acumular una ganancia del 40% en menos de tres meses. Desde el 31 de diciembre la Bolsa ha subido un 40,79%, porcentaje que adquiere toda su magnitud cuando se compara con el 42,21% que subió en 1997, un año que se ha considerado récord a todos los niveles.

La contratación, casi nueve billones de pesetas en 57 días, es una buena garantía, pero no por ello los inversores más experimentados dejan de sentir miedo ante la altura de las cotizaciones y la velocidad de la subida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_