_
_
_
_
_

Un juez inculpa a 16 jóvenes por otros disturbios callejeros

Desórdenes públicos, lesiones, daños, lanzamiento de objetos contundentes y de cócteles mólotov son algunos de los delitos y faltas que imputa un juez de la plaza de Castilla a los 16 jóvenes detenidos en diciembre de 1996 en Malasaña tras un enfrentamiento con miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal.Los disturbios se produjeron al término de una manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Antifascistas, en la que participaron unas doscientas personas. Los jóvenes fueron detenidos por provocar destrozos en cabinas, automóviles, contenedores y en una sucursal de Caja Madrid. En los disturbios resultaron heridos 12 agentes.

El juez imputa también delitos de lesiones a dos de los policías locales que intervinieron en las detenciones, según fuentes de las partes. "Uno de los policías", afirman estos medios, "golpeó a uno de los jóvenes con la culata de una pistola cuando ya estaba detenido y era conducido a la comisaría de la calle de la Luna".

El juez, que ya ha concluido la investigación, ha decidido convertir las diligencias en un procedimiento abreviado (susceptible de ser enjuiciado en un juzgado de lo penal de la plaza de Castilla). Ahora, el fiscal y el resto de las partes deberán emitir sus informes sobre los hechos. Tienen tres opciones: pedir el archivo del caso, solicitar las penas que consideren oportunas para cada implicado, o bien solicitar al juzgado que se practiquen nuevas diligencias.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para determinar las condiciones en las que se produjo el pasado viernes, también en Malasaña, la detención de 52 jóvenes del movimiento pro okupación. Según un comunicado del Defensor del Pueblo, personal de esta institución visitó. anteayer los calabozos de la comisaría de la calle Luna, adonde fueron trasladados los detenidos. De momento, el Defensor del Pueblo ha determinado que los calabozos donde estuvieron los detenidos "no reúnen las mínimas condiciones de salubridad e higiene, ni de seguridad para tan elevado número de detenidos". Según este comunicado, en la visita se comprobó que si bien el trato dado a los detenidos "no presenta irregularidades", los interrogatorios y demás diligencias "adolecen de la suficiente claridad que permita un conocimiento exacto" de lo ocurrido.

El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, explicó ayer que su departamento facilitará la investigación abierta por el Defensor del Pueblo, y mostró su convicción de que el informe que elabore esta institución "demostrará que la actuación de la policía fue proporcionada al fin que se quería evitar". El PSOE de Madrid anunció ayer que pedirá explicaciones en el Congreso al ministro de Interior sobre la carga policial y posterior detención de 52 jóvenes en Malasaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_