De Uganda a Indonesia
A El Niño últimamente se la achaca todo, incluso si llueve o hace calor en España. Los expertos españoles se muestran divididos sobre los efectos reales del fenómeno, aunque admiten que repercute en áreas tan dispares como Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, Estados Unidos, Kenya o Uganda."En cada zona los efectos son distintos", dice Sergio Oroza, catedrático de Meteorología de la Universidad de Baleares. "Inundaciones en la costa suramericana, daños en los arrecifes del Pacífico, ciclones en Centroamérica, incendios en Indonesia o Australia".
"No se ha demostrado que influya en la deforestación", dice Germán Rodríguez, profesor de Oceanografía de la Universidad de Las Palmas. Sin embargo, para María Victoria Marzol, profesora de Geografía Física de la Universidad de La Laguna,los cambios provocados por El Niño en el fondo marino son "radicales para las especies, aumento de la temperatura del agua, aumento del oxígeno".
Los expertos dudan sobre la relación entre El Niño y el cambio climático. "Podría haberla", indica María Luisa Sánchez, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, "porque hay calentamiento del planeta, desconocemos algunos sumideros de dióxido de carbono, y es previsible un aumento del nivel de los océanos".
"Los efectos sobre Europa no están demostrados", dice Manuel de Castro, profesor de Geofísica y Meteorología de la Complutense de Madrid. "En España ha habido inundaciones en años sin Niño, y sequías con o sin Niño". Sin embargo, José Manuel Sánchez, profesor de Geografía de la Universidad de Cáceres, sugiere que "si El Niño es capaz de alterar el clima de un espacio determinado, eso puede provocar cambios en un ámbito más amplio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.