Réquiem por Kosovo
(... ) Milosevic está haciendo de Kosovo lo mismo que hiciera Hitler en el territorio de los Sudetes de Checoslovaquia: un lugar sagrado para su credo nacionalista, en contra de toda razón y de toda realidad. Los musulmanes albaneses constituyen hoy el 90% de la población de Kosovo y no soportan ser gobernados como un país conquistado. ( ... ) La reserbización forzosa llevada a cabo por Milosevic, con el apoyo de la policía, el Ejército y los grupos paramilitares del fascista Seselj, ha implantado el terror: detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones sumarias, cierre de escuelas y apertura de campos de concentración. Bajo la dirección del presidente Ibrahim Rugova, apóstol de la resistencia no violenta, vieron la luz una serie de instituciones paralelas, sobre todo en la sanidad y en la educación. Pero una buena parte de los kosovares se ha hartado ya de la opresión sin tregua ni límite. ( ... )En Londres, una vez más, Occidente ha dado prueba de su impotencia, con las veleidades de firmeza de EE UU contrapesadas por la política proserbia de Rusia y la prudencia diplomática de Francia. La guerra continuará y, a diferencia de lo que ocurrió en Bosnia, puede extenderse a toda la región. Entonces intervendrá Occidente con un coste mucho mayor. El nacionalismo marrullero y cínico de Milosevic ha llevado la ruina a su país y quizá lleve mañana la independencia a Kosovo(...).
París, 22 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.