Las negociaciones sobre la paz en Corea terminan sin ningún avance
La segunda ronda de las negociaciones entre las dos Coreas, China y Estados Unidos para lograr un acuerdo de paz en la dividida península concluyó ayer sin ningún progreso ni en el fondo ni en la forma. Las cuatro delegaciones no fueron ni siquiera capaces de ponerse de acuerdo sobre la fecha de la próxima sesión. Y lo peor fue que la delegación norcoreana cuestionó la utilidad de las conversaciones. "No veo interés en acudir a este foro para perder el tiempo ( ... ) si EE UU no acepta discutir sobre cuestiones fundamentales", declaró el jefe de la delegación de Corea del Norte, Kim Gye Hwan, viceministro de Asuntos Exteriores.Después de seis días de intensas reuniones, las exigencias planteadas por Pyongyang de que se incluyan en la agenda la prioridad de un tratado de paz de Corea del Norte con EE UU y la retirada de los 37.000 soldados norteamericanos desplegados en Corea del Sur han impedido lograr un avance sustancial. Los otros tres países proponen, en cambio, comenzar por abordar medidas concretas de confianza para lograr una entente.
Otras fuentes han señalado que la causa final del fracaso la constituyó la incapacidad de las dos Coreas para crear un comité de expertos común, cuya tarea sería dirigir todo el largo y complicado proceso de paz.
El Norte y el Sur firmaron un armisticio después de la guerra civil (1950-1953), pero no han sido capaces de convertirlo en acuerdo de paz tras casi medio siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.