_
_
_
_
_

Tele 5 aplaza la la emisión de 'Perdona nuestros pecados'

Rosario G. Gómez

Tele 5 ha retirado de la prograinación de mañana el espacio Perdona nuestros pecados (PNP) como respuesta a las protestas manifestadas por Televisión Española, Antena 3 y Telemadrid.Este programa de entretenimiento se confecciona con fragmentos extraídos de los programas de las cadenas españolas para mostrar en clave de humor los errores cometidos por los presentadores, los desatinos de los invitados o los fallos técnicos en las conexiones. Las tres cadenas aludidas consideran que la utilización de sus imágenes sin autorización previa vulnera la Ley de Propiedad Intelectual. Ante la polémica suscitada, Tele 5 anunció ayer el aplazamiento de PNP y la apertura de un periodo de negociación con los diferentes operadores "para conocer sus intereses".La cadena privada definió PNP como un programa respetuoso y amable, "que se realiza en honor y alabanza al trabajo de profesionales de la televisión". Tele 5 apeló al "ánimo colaborador" con las diferentes empresas audiovisuales españolas con objeto de emprender conversaciones para solicitar la autorización correspondiente y obtener así la cesión de sus imágenes. En caso contrario, "la viabilidad de programas de estas características habrá concluido para nuestro país, arrebatando injusta y definitivamente esta posibilidad para los espectadores españoles", según afirma la cadena privada en un comunicado.

Varias emisoras autonómicas (ETB, TV-3 y Canal Sur) han expresado su apoyo implícito a PNP, ya que no han puesto impedimentos a su emisión. La cadena catalana, por ejemplo, ofrece en el programa Malalts de tele -realizado por El Terrat- una sección con contenidos similares a los del espacio de Tele 5.

En este sentido, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) considera que el uso de estas imágenes forma parte del derecho a la información y no vulnera la propiedad intelectual. Según esta asociación, poner trabas a esta práctica "sería tanto como prohibir a los críticos literarios la reproducción de párrafos de las obras objeto de sus comentarios".

Para la AUC, la utilización de imágenes de otras cadenas, una fórmula habitual en televisiones extranjeras, "no debe considerarse lesiva desde el punto de vista de la propiedad intelectual", ya que su objeto no es la difusión de programas sobre los que no se poseen derechos, sino "informar a los ciudadanos de hechos ocurridos en el transcurso de dichos programas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_