_
_
_
_

Los críticos dicen que el congreso del PSOE rechazó el voto de simpatizantes en primarias

Anabel Díez

Antes de que la participación de los simpatizantes sea una realidad en el PSOE, previsiblemente en dos años, ya han empezado a alzarse voces en su contra. Sectores de Izquierda Socialista y del llamado guerrismo han desvelado que la propuesta de la ejecutiva de que los simpatizantes participen en las elecciones primarias para designar candidatos fue derrotada en el 34º congreso del pasado mes de junio. Su oposición se reflejará en las enmiendas que defenderán mañana en el comité federal. En otros aspectos hay ya visos de acuerdo

Estos mismos sectores defenderán que para proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno se requiera el 5% de los votos de los militantes, y no el 10% como figura en el texto que se discutirá. La ejecutiva probablemente lo dejará en un 7%, ya que quiere propiciar al máximo la presentación de candidatos, recomendación encarecida del secretario general, Joaquín Almunia. En este contexto sitúan algunos dirigentes regionales el futuro del ex ministro José Borrell, cuyo nombre suena con fuerza entre la militancia.En el entorno de Borrell se asegura que éste ni afirma ni desmiente que vaya a competir con Almunia en un proceso de elecciones primarias. A partir del próximo lunes se ponen en marcha las distintas vías para proponer candidatos. La de militantes, el 20% del comité federal, la ejecutiva por mayoría y el Consejo Territorial también por mayoría. Almunia ya ha dicho que si es candidato quiere serlo por la firma de los militantes.

Pero en el comité federal de mañana no se hablará de nombres propios, sino de las enmiendas a los distintos reglamentos elaborados por la secretaría de organización que dirige Cipriá Ciscar, además del Reglamento de la comisión de Ética redactado por Tomás de la Quadra. Las enmiendas seguirán llegando hasta hoy a la sede del federal.

La dirección socialista no oculta su sorpresa al llegar a sus manos enmiendas que cuestionan la participación de los simpatizantes. Miembros de Izquierda Socialista, como Manuel de la Rocha, o el dirigente extremeño Francisco Fuentes, pretenden con sus enmiendas que los simpatizantes no participen en la designación de candidatos.

La sorpresa de sus argumentos está en que el 34º congreso del PSOE derrotó la posibilidad de que los simpatizantes puedan participar en la elección de candidatos electorales a través de elecciones primarias.

No figura

Efectivamente, en las resoluciones de aquel congreso no figura que los simpatizantes puedan participar en estos procesos y así lo leerán en el comité federal los interesados en recordarlo.Manuel de la Rocha explica el porqué de su rechazo: "Se quiere introducir algo que fue derrotado en el Congreso y, después, la designación de candidatos es algo que corresponde a los afiliados y los que quieran votar deben asumir un compromiso mayor que el de ser simpatizante".

También sobre simpatizantes han presentado enmiendas los miembros de las Juventudes Socialistas. Su secretario general, José Manuel Caballero, pide que sus afiliados menores de 18 años, y por tanto imposibilitados para ser militantes del PSOE, puedan participar en las primarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_