_
_
_
_
_

El precio maximo de la gasolina super baja 1,90 pesetas, hasta 117,20

La caída del precio del petróleo se reflejará en los precios de las gasolinas por segunda semana consecutiva. El precio máximo de la súper (el 60% del mercado) bajará desde mañana 1,90 pesetas por litro, hasta 117,20 pesetas, mientras que el de la gasolina sin plomo se situará en 112, 10 pesetas, con una caída de 1,70. Se trata del mayor descenso en la década de los noventa, a excepción de las caídas de diciembre de 1990 y febrero de 1991, fechas que coincidieron con la finafización de la invasión de Kuwait por Irak.

El precio de la gasolina súper, la de mayor consumo, se sitúa a un nivel similar al de 1995. Los nuevos precios estarán vigentes una semana, como viene siendo habitual desde que el Ministerio de Industria implantó el sistema de precios máximos.Las empresas petroleras tienen libertad para vender el carburante por debajo de ese precio. En la mayor parte de las estaciones de servicio suele coincidir con el precio máximo autorizado, salvo en algunos puntos de venta que quieren promocionar las propias distribuidoras.

El precio máximo histórico de la súper se registró en la semana comprendida entre el 16 y el 22 de agosto de 1997, cuando se situó en 123,90 pesetas por litro.

Los precios máximos de las gasolinas son calculados por Industria semanalmente, mediante una fórmula matemática que recoge las cotizaciones internacionales de la gasolina en los mercados de Rotterdam (Países Bajos) y Génova (Italia), así como los precios antes de impuestos en seis países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido). Al precio sin impuestos resultante de esa fórmula (en torno a las 35 pesetas) se le añade el impuesto especial (66,1 pesetas por litro para la súper y 65,8 para la sin plomo) y, posteriormente, el 16% de IVA.

El precio de venta al público, por tanto, tiene en cuenta el precio del petróleo y la cotización del dólar, aunque con un retraso de 15 días. Teniendo en cuenta que el dólar ha oscilado en torno a las 154 pesetas durante los últi mas semanas y que el crudo ha caído esta semana a menos de 12 dólares, la repercusión ya se esperaba. De hecho, ya la semana pasada bajó una peseta.

Para que el precio del petróleo tenga repercusión en el de los carburantes debe mantenerse la tendencia bastante tiempo. Según el sector petrolero, el precio final de los carburantes está determinado en mayor medida por la fiscalidad que por el precio de la materia prima.

Desde el pasado enero, el precio de la gasolina súper ha bajado 4,2 pesetas al pasar desde las 121,4 pesetas por litro del pasado 10 de enero a las 117,2 pesetas que costará el litro, como máximo, mañana. Esta rebaja es uno de los factores determinantes en el buen comportamiento del índice de Precios al Consumo (IPC), ya que la gasolina pondera en este índice de una forma importante.

Según los cálculos de las petroleras, cada 10 pesetas de variación en la cotización del dólar representan dos pesetas en el precio de la gasolina. El encarecimiento de la divisa estadounidense desde 150 pesetas a 154 equivale a una peseta más por litro en el precio final de la gasolina.

También en Canarias la gasolina súper registrará un descenso de 1,50 pesetas, la mayor caída de los últimos años, para quedar en las 78,10%. Las gasolinas son más baratas en Canarias por la aplicación de un régimen fiscal especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_