_
_
_
_
_

Venezuela negocia la baja de producción de petróleo, de todos los exportadores

Fernando Gualdoni

Venezuela negocia en estos días una solución que ponga fin a la actual caída del precio del petróleo. El próximo domingo, Erwin Arrieta, ministro de Energía de Venezuela, tiene previsto reunirse, presumiblemente en Caracas, con representantes de países productores que no pertenecen a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para acordar una reducción general de la producción petrolera mundial, según han asegurado fuentes del sector venezolano. A la reunión están invitados, según esas fuentes, representantes de Noruega, México, Omán, Reino Unido y Rusia.Los recortes de producción que se están considerando son de entre 1,5 y dos millones de barriles diarios de los actuales 28,8 millones que en total produce la OPEP. Estas reducciones, según los analistas, podrían elevar el precio del barril de crudo en cuatro o cinco dólares (700 pesetas).

El resultado de esta negociación es vital para que Venezuela asista a la reunión del 30 de marzo entre los países miembros de la OPEP. Arrieta declaró ayer en Caracas que él asistirá a al encuentro si todos los demás miembros acuden, en alusión a los países del golfo Pérsico que decidieron no asistir a la reunión que había sido programada para el pasado día 16.

Arrieta, en total acuerdo con Luis Glusti, presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S A (PDVSA), está dispuesto a congelar o bajar la producción venezolana si los productores que no pertenecen a la OPEP y los miembros de la organización acuerdan de forma concertada bajar sus cuotas de producción. Por ello, Venezuela querría presentarse a la reunión del 30 de marzo con un pacto con los productores externos a la OPEP. México, Omán y Noruega están a favor de una bajada de la producción por parte de todos. Sólo el acuerdo con el Reino Unido está pendiente. "Venezuela bajará su producción si los demás productores también lo hacen",dijo Arrieta. "No queremos perder cuota de mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_