El afectado no aclara si es partidario de que le investiguen
El senador Francisco Tomey declaró ayer que tiene pruebas "suficientes" para demostrar que en su actuación al frente de la Diputación de Guadalajara no ha habido nada reprobable" y que quien no teme a nada tampoco teme a la justicia". Sin embargo, al preguntarle si es partidario de que el Senado autorice que se proceda contra él, Tomey dijo que se pronunciará cuando conozca el contenido del auto del Supremo que solicita el suplicatorio.Tras conocerse la decisión del Supremo, el portavoz socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró -informa Anabel Diez- que no consentirá a partir de ahora que el PP le recuerde todos los días casos de corrupción de la etapa socialista cada vez que intenta hacer el control al Gobierno.
El PSOE se documenta
En la sede federal del PSOE se trabaja desde hace semanas en la elaboración de un informe sobre los casos de presunta corrupción del PP. Todavía se está en fase de "documentación", según informaron fuentes socialistas, y no hay decisión política de cómo utilizar la información que están acumulando.Estos casos de irregularidades, sin embargo, formarán parte del análisis político que el próximo sábado esboce el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ante el comité federal de su partido.
Eguiagaray advirtió al Gobierno que su grupo "no tolerará más" la coletilla semanal de que en tiempos del PSOE hubo casos de corrupción como final de sus respuestas a las interpelaciones del Grupo Socialista. "Ya está bien de que el Gobierno cuando tiene que dar cuenta de sus actos lo que hace es pedir cuentas a los socialistas. Es intolerable y se acabó", dijo Eguiagaray contundente. Una especial advertencia la dirigió en este sentido "al presidente del del Gobierno y a los vicepresidentes Álvarez Cascos y Rato" por su querencia a recordar el pasado de los socialistas.
Además, los representantes socialistas en la comisión ejecutiva de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, que preside Tomey, decidieron ayer no asistir a la reunión que estaba convocada y reiteraron su petición de que dimita de su cargo "para garantizar el equilibrio institucional y las buenas relaciones que deben presidir la Federación".
Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, advirtió que "o el PP da la cara, o pronto se puede ver como antaño le ocurrió al PSOE". Aguilar reprochó al PP que, desde que está en el Gobierno, "no ha tomado ni una sola medida" para atajar la corrupción, pese a que resultan "imprescindibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Tomey Gomez
- Mociones censura
- Suplicatorios
- Caso Tomey
- Provincia Guadalajara
- VI Legislatura España
- Comisiones parlamentarias
- Castilla-La Mancha
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- PP
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Corrupción
- Diputaciones
- Gobierno
- Administración provincial
- Administración local
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Política