_
_
_
_
CONCIERTOS

Los ritmos latinos marcan la oferta de la actual edición de Festimad 98

El Festival Independiente de Madrid, Festimad 98, ya tiene el plantel de grupos definitivos. Salvo incorporaciones de última hora (los organizadores siguen negociando), Massive Attack, The Cramps, Teenage Fanclub, Suicidal Tendencies, Molotov, Dover y Sexy Sadie tocarán en el escenario principal del macroconcierto. Sus promotores apuestan en esta edición por las nuevas tendencias musicales y por los ritmos latinos, "conscientes de que hay un gran riesgo" según reconocieron.

Más información
Cinco escenarios al aire libre

Casi un centenar de bandas, miles de personas (20.000 diarias el año pasado), un mercadillo, restaurantes y un área de cámping atestarán, con sus bártulos, el parque natural de El Soto de Móstoles (196.500 habitantes) los días 1 y 2 de mayo.Otros grupos internacionales, como The Dandy Warhols, Jonkie XL o Smash Mouth, completan el surtido de bandas foráneas presentado ayer por los responsables de Festimad 98 en el Círculo de Bellas Artes. Los grupos nacionales ya se anunciaron hace unos días bajo el lema de Primero lo nuestro. Entre ellos, Doven que encabeza el cartel tras hacerse acreedor de la etiqueta de revelación la pasada temporada, además de 7 Notas 7 Colores, Mercromina o B-Violet.

En esta edición se echa de menos a formaciones musicales más conocidas para la mayoría del público, como lo fueran Prodigy o Smashing Pumpkins en los dos años pasados. Los organizadores del macrofestival lo reconocen, pero confiesan que las negociaciones con los grupos internacionales de superventas son muy complicadas. "Nos gustaría tener algún nombre de esos que te aseguran 40.000 personas de público, pero hasta ahora no ha sido posible", explicaron.

Los impulsores de Festimad mencionaron ayer, para descartarlas, a bandas como la norteamericana Pearl Jam, sobre cuya hipotética aparición en Móstoles se había rumoreado.

Una muestra más del énfasis premeditado que el festival va a poner este año en la escena musical independiente se percibe en la inclusión de un añadido al programa: lo llaman El antojito, y es un espacio consagrado a reivindicar las raíces latinas. "Nos une el mensaje común de la revolución de la música de raíz", dijo ayer la cantante de Amparanoia. Los Fabulosos Cadillacs, formación que mezcla ritmos tan diversos como el reggae o el ska, serán la principal atracción de El antojito.

Aunque poco aficionados al paternalismo, los organizadores han buscado una fórmula alternativa para evitar sanciones por el maltrato del parque. De esta manera intentarán mantener en cierta armonía a la marabunta de jóvenes que se espera para los dos días de concierto. La han bautizado como Los Diez Mad Damientos, y aborda desde asuntos tan peliagudos como las situaciones de emergencia sanitaria hasta el respeto por el parque natural. "Amarás a El Soto sobre todas las cosas. Dejemos el parque como un paraíso"; "No molestarás a ningún bicho viviente" o "No cometerás actos impuros: riega y planta tus pinos en los WC", son algunos de los consejos que se entregarán por escrito a los asistentes nada más atravesar el control de acceso al recinto.

No obstante, Festimad Móstoles no se agota en el parque natural. La recién creada Universidad Rey Juan Carlos del municipio ha querido unirse a la vorágine musical, aunque en un tono algo más relajante. Por este motivo, el rectorado ha organizado unas charlas para el 27 y 28 de abril en las que, bajo el epígrafe de Mayo del 68, treinta años después, intervendrán diversos catedráticos de la Rey Juan Carlos y la Universidad París VIII, además del presidente de la Fundación Universidad- Empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_