Que tengas un pleito y lo ganes
La federación de atletismo no descarta recurrir la 'absolución' de David Martínez
Que tengas un pleito y lo ganes. La tópica maldición ha hecho blanco en David Martínez. El lanzador de disco, sancionado en un primer momento por la federación española y la internacional (IAAF) con dos años de suspensión por dopaje, fue absuelto la pasada semana por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), la más alta instancia de la justicia deportiva, que atendió su recurso y le levantó la sanción española. El atleta, el mejor discóbolo español de la historia, con marcas rondando los 65 metros, debería estar dando saltos de alegría, pero probablemente no. Quizás sus verdaderos problemas comiencen ahora. Está en un torbellino incontrolable.La federación española no ve con buenos ojos la revocación de una decisión de su comité de competición y no descarta recurrir la absolución con un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Mientras decide, recuerda que aunque devuelva la licencia a Martínez, éste no podrá competir hasta que la IAAF no levante su sanción, cuestión poco probable a juicio federativo. Aunque legalmente puede participar en competiciones nacionales, todo aquel atleta que compita con él sería sancionado. Y tampoco podría plantearse batir en solitario el récord de España, ya que para que la marca quede reflejada en el ránking debe lograrla en una competición con al menos dos atletas más. Y para completar el embrollo, el propio Martínez tiene entablado un recurso ante el TSJM por la decisión del comité de competición.
Martínez es un atleta especial que siempre se ha movido fuera de los círculos técnicos de la federación. Llevó la lucha por demostrar su inocencia hasta un extremo insólito: engordó un cerdo con nandrolona para intentar demostrar que el anabolizante que se detectó en su orina podía provenir de comer carne contaminada y encargó un informe técnico para sustentar su tesis. Sin embargo, eso no ha sido necesario. El CEDD atendió su apelación porque, según su criterio, no estaba absolutamente probado que los metabolitos hallados en su orina respondieran a la ingesta de nandrolona.
En la federación se quedaron atónitos con la resolución. "Tenemos clarísimo lo que ha pasado" dice una fuente federativa. "Si el laboratorio de Colonia [donde se hizo el análisis el 17 de mayo pasado], que es la catedral de la lucha contra el dopaje, ve nandrolona es que hay nandrolona. ¿Cómo puede un comité [por el CEDD] sin conocimientos técnicos enmendarle la plana?". En la federación no ven clara en este asunto la actuación del Consejo Superior de Deportes, organismo del que depende el CEDD, y recuerdan el caso Plaza, el marchador absuelto por el comité de competición de atletismo, condenado por el CEDD y absuelto cautelarmente por el TSJM. "A quien nosotros defendemos, le condenan; y a quien condenamos le defienden". Pero tampoco auguran éxito al probable recurso de Martínez, basándose en la resolución del CEDD, ante el tribunal de arbitraje de la IAAF. "Allí sólo les valdrá el dictamen del laboratorio de Colonia". Madrid C. A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.