Un concejal de Leganés arranca las marcas de una futura autovía
El concejal del distrito de La Fortuna, de Leganés (175.000 habitantes), Francisco Nogales (IU), ha decidido ponérselo difícil al Ministerio de Fomento en la construcción de la autovía radial R-5, variante de la actual carretera de Extremadura. El edil arrancó todas las estacas que ha clavado la Dirección de Carreteras del ministerio cada 50 metros para fijar el trayecto de la futura vía. Francisco Nogales explicó que el ministerio les ha impuesto un trazado con el que los vecinos no están de acuerdo y que "en ningún caso" ha sido consensuado. Según el edil, si se llegase a construir en la zona prevista por Fomento, el término municipal de Leganés quedaría totalmente dividido y dejaría aislado al barrio de La Fortuna y a sus 14.000 habitantes. El impacto medioambiental también sería muy importante, en opinión de Nogales. Se rompería el parque lineal del Arroyo Butarque que quiere construir el consistorio leganense. "Hace poco se limpió todo el estanque y se sacaron más de 20.000 litros de lodo. Ahora que está todo en perfecto estado, viene Fomento y plantea una carretera en ese paraje natural. Es una barbaridad", señaló el edil.El concejal adelantó que arrancará las estacas tantas veces como sea necesario hasta que se sienten en una mesa todos los implicados en las obras: el Ministerio de Fomento, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés. "¿Cómo se quiere construir un viaducto de 400 metros de ancho y de 20 metros de alto en un lugar que va a ser todo verde?", se preguntó el edil de La Fortuna. Los vecinos comenzarán a recoger firmas y a manifestarse para evitar que la R-5 les separe del centro urbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.