Aubry: "Es indispensable la reducción de jornada, aunque no la única solución"
La reducción de jornada laboral es "indispensable" para reducir el desempleo, aunque "no es cierto que sea la única respuesta al paro". Esta fue la opinión expresada ayer por la ministra de Empleo y Solidaridad de Francia, Martine Aubry, en el transcurso de un encuentro organizado ayer en Madrid por la Fundación Alternativas.Aubry explicó las medidas que está adoptando el Gobierno socialista de Lionel Jospin para combatir el desempleo desde un análisis de la realidad que se basa en tres vías fundamentales: las reglas del mercado no lo pueden todo; el empleo es vital para el desarrollo de un modelo europeo de sociedad, y el paro creciente puede llegar a cuestionar la democracia.
Aubry, presentada al numeroso auditorio que acudió al acto por Victoria Camps, Felipe González y Nicolás Sartorius, miembros del patronato de la Fundación Alternativas, defendió especialmente la decisión de impulsar una ley para reducir la jornada laboral de 35 horas semanales. Aubry no cuantificó el número de empleos que se podrán crear, aunque sí dijo que serán "miles".
La ministra precisó que la iniciativa válida para Francia, debe tener en cuenta las características de cada país. Añadió que los trabajadores, en el caso de que se aborde el proceso de reducción de jornada deben estar dispuestos a ceder parte de su poder adquisitivo. También defendió el papel equilibrador del Estado y relativizó los logros sociales de Estados Unidos (el modelo económico liberal por excelencia).
A la conferencia de la ministra francesa de Empleo asistieron numerosos políticos del PSOE -con su secretario general, Joaquín Almunia a la cabeza-, así como representantes de Nueva Izquierda (Diego López Garrido y Cristina Almeida entre ellos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.