_
_
_
_
_
FÚTBOL 29ª JORNADA DE LIGA

"Es el segundo paso para ganar el título"

Van Gaal pide controlar la euforia y Nadal alude a la suerte del campeón

El Barça huele a campeón. Su técnico, sus directivos y sus jugadores se previenen y se resisten a fomentar la euforia. Pero casi todos ellos admiten que tienen muy cerca el título después de su triunfo de ayer en el Nuevo Zorrilla, que se combinó además con los tropiezos de sus perseguidores: el Real Madrid y el Celta empataron ante el Racing y el Tenerife, y el Atlético de Madrid perdió en el terreno del Compostela. La matemática es aplastante: a nueve jornadas para el final, el Barça dispone de una ventaja de siete puntos respecto al segundo, el Real Madrid, al que además gana también por goal average [2-3 en Chamartín y 3-0 en el Camp Nou], por lo que son prácticamente ocho sus puntos de renta. Un trecho enorme. Ya lo tuvo una vez el Barça -en la novena jornada- y lo desperdició en un abrir y cerrar de ojos -cuatro jornadas-, pero en el equipo azulgrana todos tienen el profundo convencimiento de que ahora la situación es muy diferente: la calidad del juego que se exhibe está incluso por encima de una racha extraordinaria de 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota, desde el pasado 23 de enero."Todavía no hemos ganado la Liga", subrayó Louis van Gaal. "Hemos dado un gran paso, el segundo tras ganar al Madrid, y tenemos muchas posibilidades, sobre todo porque nuestros rivales más directos, el segundo, el tercero y el cuarto, han perdido puntos. Pero todavía quedan nueve partidos, y a nosotros 10 [el Barça tiene pendiente su encuentro en el campo del Betis, que se disputará el 7 de abril]". El técnico del Barcelona no desea que se instale en su equipo un clima de desmedida euforia: "Es el tercer partido en el que después de jugar [Real Madrid, Borussia Dortmund y Valladolid] estamos en el cielo, y lo que debemos hacer es estar en el cielo después de ganar el título y no durante la temporada".

La frialdad del técnico en la rueda de prensa contrastó con la alegría inusitada con la que, acogió ayer el segundo gol de su equipo. Ni disimuló ni se reprimió. Van Gaal en el banquillo del Nuevo Zorrilla, donde corrió y se felicitó con sus más directos colaborades mientras los jugadores sobre el césped estrujaban a Figo, el capitán, dando muestras de una alegría muy, superior, por ejemplo, a la que exhibieron el pasado miércoles en Dortmund con motivo de la conquista de la Supercopa. Todos eran conscientes de la importancia de un tanto como el de ayer, en el tiempo de descuento, que daba la victoria y ampliaba a siete los puntos de renta como líderes de la Liga. Y más en una ciudad de gratísimo recuerdo, la misma en que en 1985, con aquel penalti detenido por Urruti y que tan bien plasmó Joaquim Maria Puyal -"¡Urruti, t´estimo!"-, logró el título aquel equipo de Venables.

Los jugadores, exultantes, hicieron hincapié en que todavía deben sufrir para ganar. "Hemos tenido la suerte de los campeones", fue la significativa frase de Nadal en referencia al momento, cuando ya finalizaba el partido, en el que Figo obtuvo el tanto de la victoria.

"La Liga se nos pone de cara, pero nos quedan muchos partidos y no nos podemos descuidar". Es más, Figo adelantó que esos 10 partidos van a ser "finales". Ése fue el mensaje del capitán azulgrana: "Hemos dado un paso muy importante para la conquista del título. Pero tendremos que trabajar y sufrir mucho para ganarlo. Tendremos que seguir haciendo lo que estamos haciendo y tener un poco de fortuna". Rivaldo admitió: "Estas victorias dan una confianza enorme. Tenemos una ventaja muy buena, pero hay que seguir luchando". Esta opinión fue compartida por Ferrer: "La Liga está más cerca, pero nos quedan 9 ó ó 10 finales". Nicolau Casaus, que después de haber estado ausente en el desplazamiento a Dortmund volvió a encabezar la expedición azulgrana, constató: "Nos adelantamos de forma bastante importante respecto al Real Madrid. Ha sido una victoria crucial".

Al Barça le queda ahora el siguiente calendario: Athletic -el próximo domingo-, Oviedo, Zaragoza, Betis y Salamanca en casa -contra el equipo salmantino concluirá la Liga el 17 de mayo-, y Celta, Betis, Mérida, Espanyol y Atlético lejos del Camp Nou.

La alegría en el Barça contrastaba con la resignación en el Valladolid. Sergio Kresic, que nunca había perdido en sus cinco enfrentamientos anteriores con el Barça, se remitió al colegiado para explicar la derrota: "No es mi costumbre hablar del árbitro, pero en un partido que se pudo jugar sin colegiado por el comportamiento exquisito de los jugadores, es equivocó en tres decisiones puntuales, siempre contra el equipo pequeño". "La falta que provoca el gol del empate no es falta", explicó el técnico pucelano, cuya tesis fue compartida por la mayoría de jugadores del Valladolid. "Con el empate, nos anula una jugada de gol de Peternac por apreciar falta en el salto de Quevedo y al final, en el descuento, no aprecia falta sobre Peña en el gol de Figo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_