_
_
_
_

Uniones para parados y autónomos

El Congreso de UGT ha decidido ofrecer a los parados una estructura organizativa propia "para ayudarles a encontrar un empleo digno y defender sus derechos ciudadanos básicos". Para ello, ha aprobado constituir una Unión de Parados, desde la que tendrán derecho a los servicios del sindicato relacionados con el acceso a un puesto de trabajo, tales como formación, información y orientación.

Los desempleados y los demandantes de primer empleo se afiliarán a la federación que consideren más próxima a su cualificación académica o profesional, y paralelamente se encuadrarán en la Unión de Parados a través de la inscripción en un registro. Su representación política y su voto los expresarán a través de las federaciones correspondientes.

Más información
UGT pide la jornada de 35 horas por ley y sin merma salarial, a lo que se opone el PSOE

Con esta fórmula, presentada a través de una enmienda transaccional ante el Pleno del Congreso, se ha logrado superar las reticencias de algunas federaciones que no querían perder de sus filas a los parados.

Paralelamente el sindicato elaborará una Carta de Derechos de los Trabajadores, en la que se recogerá la reivindicación de una protección social más amplia y el acceso gratis a servicios como el transporte.

También la central quiere acercarse a los autónomos y constituirá otra Unión de Trabajadores por Cuenta Propia para darles "las respuestas concretas que necesitan y una alta prestación de servicios"'. Esa estructura se organizará en todo el Estado, y mantendrá ámbitos de participación y representación interna análogos a la que tienen ahora organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que formará parte de la nueva Unión conservando su identidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_