"Madrid debería tener más movimiento cultural"
Mezclando en las dosis precisas salsa, rock, raggamuffin, rap, jazz, soul, funky o hiphop, entre otros muchos estilos musicales, y añadiendo unas letras contra la represión, el poder, los GAL... y a favor de la insumisión o la okupación, el combo madrileño Hechos contra el Decoro (HCD) a conseguido sobresalir en el último año entre el maremagnum de grupos eclécticos que hacen de la protesta su seña de identidad. Andrés Belmonte es, además del bajista, el coordinador musical de un grupo que puede presumir del cuidado y la eficacia con que elabora cada estilo con el que se atreve. Vallecano, de 26 años -más o menos la media de los otros ocho miembros-a Belmonte le cuesta ejercer de portavoz ("lo asumo hoy, por razones prácticas", confiesa) de lo que todos han decidido definir como "colectivo musical" y donde la autogestión y la ausencia de liderazgo prima sobre todas las cosas. HCD afronta hoy la presentación de su único disco, Rabiamuffin, en un local musical en sentido estricto, toda vez que su reputación se la han ganado actuando por los centros culturales de barrio y casas de okupación.Pregunta. El primer disco de HCD es muy político...
Respuesta. Sí. Muchas veces está bien el mensaje directo. Ser muy concreto, que se oiga bien lo que se dice y tal cual llegue a la gente.
P. ¿Son ustedes la nueva canción protesta que dejaron vacante los cantautores?
R. Sí, pero no en el mismo sentido. Después de la canción protesta de los setenta ha habido punk, hardcore o rock radical, no se trata de retomar nada. Siempre ha habido grupos que, explorando en otros ritmos, han continuado la protesta, que va cambiando con los tiempos pero que sigue la misma.
P. ¿Cómo han conseguido en Madrid aunar tantos estilos como practican?
R. Por la música que oímos. Somos nueve y nos gustan cosas muy distintas, pero hemos llegado a un entendimiento. Todo lo que nos suena bien lo llevamos a la práctica.
P. ¿Es un peligro para un grupo como el suyo eso de que vuelva la movida?
R. Lo he leído, pero no he pensado mucho sobre ello. Supongo que se habla de eso porque algunos artistas de los ochenta han vuelto a grabar discos. Creo que últimamente se está haciendo muy buena música.
P. ¿Quiere decir que ahora hay mejores grupos que cuando la movida?
R. No estoy diciendo eso ni lo contrario. En Madrid que es muy conservadora y en la que hay poco tiempo para pensar, hay mucha movida cultural, muchas propuestas nuevas, porque es una gran calidad. Pero creo que, para lo grande que es, debería haber más. No hay nada que lo unifique. Digamos que hay más cantidad que calidad.
Hechos Contra el Decoro actúan hoy, sábado, 14, en Suristán (Cruz, 17. Metro: Sol y Sevilla), 24.00 horas. 800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.