_
_
_
_
_

La Bolsa roza el 30% de ganancia acumulada en dos meses y medio

La Bolsa española cierra la semana en máximos, gracias al tirón del precio de Telefónica, que consiguió frenar la mayoría de las retiradas de beneficios. El índice general de Madrid ganó ayer el 1, 12% (9,05 puntos) y termina en 820,6 1. Este indicador ha subido en la semana el 2,39%, mientras Telefónica ha ganado un 16,36%. Desde la última sesión del año pasado, hace menos de dos meses y medio, la revalorización de los valores que integran el índice general de Madrid roza el 30%.

La sesión de ayer gozó de cierta estabilidad, hasta que Wall Street sufrió un repentino ajuste que hizo retroceder 45 puntos su principal índice desde el punto más alto de la sesión y que arrastró el mercado español. Al cierre del mercado neoyorquino, el índice Dow Jones perdía 57,04 puntos (0,66%) y se situaba en 8.602,52 .La decisión del Banco de España de mantener el precio del dinero en el 4,50% no sorprendió a la Bolsa, pero ha provocado problemas de liquidez en el mercado interbancario.

El Banco de España adjudicó 1, 11 billones de pesetas al 4,50% y dejó fuera de la subasta solicitudes por 2,13 billones de pesetas, que habían apostado por el 4,25%. El banco emisor inyectó dinero al sistema con posterioridad y otorgó 1,46 billones al 4,55%, lo que parece indicar que por el momento no habrá bajada de tipos.

Los inversores parecían convencidos de la necesidad de retirar beneficios ante las últimas afirmaciones de los analistas, que conceden un margen del 5% de subida a la Bolsa para el resto del ejercicio. Esta situación de incertidumbre coincidió con la firma por parte de Telefónica de sus últimas alianzas internacionales, acuerdo que el mercado ha recibido muy bien, sobre todo el estadounidense, que comenzó a comprar acciones de la compañía española incluso antes de que se anunciaran en España la colaboración con la compañía telefónica portuguesa y el recorte de dividendo para aportar recursos ante los numerosos compromisos adquiridos.

Algunos analistas parecen entusiasmados ante la nueva situación de Telefónica y le fijan precios teóricos muy por encima del nivel actual, pero los inversores son más prudentes y están procediendo a una retirada de beneficios, más o menos pausada, que recortó 120 pesetas el precio máximo de ayer (6.520 pesetas). Al cierre, los títulos de Telefónica cotizaban a 6.400 pesetas, 34 por encima del precio en Nueva York.

El mercado de deuda tampoco pudo eludir la tensión y en algunos momentos el precio del bono a 10 años mostraba una diferencia de 39 centésimas entre los valores máximo y mínimo del día en el mercado de futuros. Al final, se produjo una pequeña recuperación y la rentabilidad sólo subió dos centésimas, lo que permitió reducir el diferencial con la deuda alemana hasta 0,18 puntos, nivel que repite el más bajo de la historia.

Para los operadores de este mercado, los bandazos indican que los inversores han empezado a ponerse muy nerviosos, al encontrarse los precios en zonas de máximos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_