El rugby rompe fronteras
La selección de Andalucía incorpora a dos jugadores del Peñón de Gibraltar
En medio de una ráfaga de viento frío, en el campo de La Cartuja de Sevilla, en la noche de ayer y ante el combinado de Rusia, Benjamien Maslen, 25 años, hizo realidad un viejo sueño de los gibraltareños: jugar con la selección de rugby de Andalucía. "Es uno de los momentos más felices de mi vida", confesó con su escaso español pese a la derrota ante los rusos (26-39).Maslen, nacido en Brighton, costa sur de Inglaterra, ha jugado en el Gloucester y el Harlequin, equipos que dejó para dar el salto a Gibraltar donde comparte casa con varios familiares. De profesión contable, tomó contacto con los aficionados al rugby del Peñón que habitualmente deben salir de su territorio al carecer de espacio físico para tener un campo. Así, a diario, se le ve entrenar con el Rugby Club Gibraltar en el campo cedido por el Ayuntamiento de San Enrique de Guadiaro.
El equipo compite en la Liga Regional Andaluza. Sus jugadores tienen la licencia que les da derecho a participar en la competición y también a ser convocados en la selección.
La petición la hizo la Federación Andaluza de Rugby que se encontró con los obstáculos de los políticos que consideraban que al aceptar al equipo de Gibraltar les estaban dando unos privilegios que no favorecían a España. Sin embargo, lograron imponer su premisa al Ministerio de Asuntos Exteriores al argumentar que la intención no tenía motivos políticos sino estrictamente deportivos. Después de superar los trámites burocráticos, se dio vía libre para que jugadores del Peñón, con pasaporte británico, jugarán en la selección de Andalucía. El entrenador llamó en un principio a tres aunque solamente escogió a dos que brillaban por su calidad Junto a Maslen venía David Walker, que, sin embargo, no pudo jugar anoche por una lesión en el tobillo.
Está claro que el rugby no sabe de diferencias políticas. De hecho, la selección de Andalucía es multicolor. Los dos gibraltareños llegan a un equipo donde tambien hay dos neozelandeses, Andrew Rainsfort y Kane Dennis, ambos jugadores de El Monte Ciencias, y un irlandés, Eoin Costigan, del Universidad de Sevilla. Costingam estudia con una beca Erasmus.
No es la primera vez que Gibraltar se une a Andalucía a través de este deporte. Algunos años atrás, varios equipos de la comunidad se desplazaban a jugar contra el Duque de Wellington, un equipo integrado por miembros de la Fuerza de la Armada Británica que custodiaba a Gibraltar. Los amantes del rugby consideran que este deporte es un canto a la amistad de los pueblos hasta el punto que es uno de los casos excepcionales donde las dos irlandas rompen sus fronteras y juegan en un solo equipo en el Cinco Naciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Adolfo Fernández, actor popular por el cine y la televisión y feroz impulsor teatral
La tasa de paro entre los mayores de 55 años en España se mantiene a la cabeza de las potencias europeas
Al menos ocho muertos, entre ellos tres niños, por las lluvias torrenciales en una Gaza desamparada
Puente se empapa de la tecnología ferroviaria china antes de lanzar la compra de trenes de Renfe y la mejora de la red de Adif
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































