Alicia Rivaz, escritora suiza
La novelista suiza Alicia Rivaz falleció en Ginebra, Suiza. De 97 años, residía en un hogar para ancianos en Genthobd. Se dio a conocer artísticamente en los cuarenta, y desde entonces fue considerada como una de las primeras escritoras feministas de Suiza.Alicia Rivaz era el seudónimo literario de Alicia Golay, hija del militante socialista Paul Golay. Nacida en 1901 en la localidad de Rovray; escogió el seudónimo tomando el nombre de un pueblo de la comuna de Lavaux, donde vivió toda su infancia.
La escritora estudió en el conservatorio de música de Lausana. Dio clases de piano y de musicología, antes de incorporarse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra. Este medio se convirtió en el telón de fondo de algunas de sus novelas. En La altura de la ola (1967) describe la Ginebra de los años treinta. El patriarca de las letras de la suiza francesa, Charles-Ferdinand Ramuz, descubrió su talento y la ayudó a publicar Nubes en la mano, que se convirtió en un best seller. Desde sus primeras obras, la artista dibujó el destino de las mujeres.
En 1945 aparece Como la arena, en París. Después vino Paz de colmena (1947), y en los sesenta publicó un recuento de poemas. En Cuente sus días (1966) habló por primera vez de ella misma. Disertó sobre su juventud en la novela El alfabeto de la mañana (1968). Ha sido traducida al alemán y al italiano. Obtuvo el Premio Schiller en dos ocasiones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.