Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarro critica que deba volver a explicar la financiación del PSOE en el 'caso AVE'

El ex diputado socialista Carlos Navarro, condenado por el caso Filesa y que declaró ayer en Madrid en relación con el supuesto pago de comisiones en la adjudicación del AVE, se quejó de la "situación injusta" en la que vive por su condena y recalcó que no entiende que se le vuelva a preguntar sobre la financiación del PSOE cuando sobre esto ya todo está "dicho, contestado y sentenciado". Acerca de esta nueva imputación, recordó que, en principio, estaba incluida en el caso Filesa, pero fue desgajada de la investigación por el juez instructor.

Navarro criticó además que el "60% de la condena" que se le ha impuesto se debe al mismo delito, el de falsedad en documento mercantil, que el Tribunal Supremo ha retirado al ex banquero Mario Conde.

En sus declaraciones a la juez instructora Teresa Chacón, que investiga el posible pago de comisiones ilegales de las adjudicatarias del tren de alta velocidad, Navarro dijo no saber nada de cheques o cuentas en Suiza supuestamente relacionadas con la trama de Filesa. Sin embargo, reconoció que había viajado a Suiza con su tío político, Luis Oliveró, también condenado por este último caso, pero negó que fuera para abrir cuentas bancarias.

En su declaración, Navarro también negó haber tenido relación con las adjudicatarias del AVE y con las empresas que se utilizaron para encubrir las comisiones, ya que nunca tuvo ningún cargo en Filesa, aunque fue accionista de Time Export.

Además, aseguró que sólo conoció por la prensa la existencia de un fax con los últimos movimientos de las cuentas de Filesa, que el contable de ésta, Carlos van Schowen, principal testigo de cargo, incorporó a la causa y añadió que era consciente de su animadversión hacia él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1998