La Comunidad planta 782.000 árboles para revivir Somosierra
Los montes de Somosierra, en la sierra de Guadarrama, sufrieron en julio de 1995 el mayor incendio forestal de la década. El fuego calcinó 1.000 hectáreas de monte (700 de ellas, arboladas). Para contrarrestar los efectos de aquella catástrofe ecológica, que calcinó pinos y robles, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid va a iniciar esta misma semana un ambicioso proyecto: plantar en los montes de Somosierra 782.650 árboles.
Esta medida será "la mayor repoblación de la reciente historia de Madrid", afirma Javier Fernández Santamaría, director general del Medio Natural de la Comunidad de Madrid.
Los nuevos árboles ya han sido adquiridos por la Comunidad: 684.000 son pinos; 36.5001 rebollos; y el resto, frondosas (abedules, tejos, acebos, fresnos, chopos y hayas). En el incendio de hace tres años el fuego devastó más de un millón y medio de árboles.
PASA A LA PÁGINA 3
Pendientes del 10%
El PSOE denuncia la tardanza de tres años en inciar la repoblación forestal
Para llevar a cabo los trabajos, que se realizarán a una altura superior a los 1.500 metros y en pendientes de más del 10%, se utilizará un tractor de alta estabilidad (TTAT), un vehículo que adapta sus cuatro ruedas a los desniveles del terreno, y puede preparar el terreno sin peligro de vuelco.Los árboles que serán plantados en los próximos días en Somosierra "tienen sólo una o dos savias [uno o dos años". "Dentro de unos cincuenta años", calcula Fernández- Santamaría. "el bosque volverá a tener la envergadura y el empaque que tuvo el día antes del famoso incendio de Somosierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.