_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Leonie Rysanek, soprano

La soprano austríaca Leonie Rysanek, presidenta de los Festivales de Viena, que actuó más de 2.000 veces en los grandes escenarios mundiales de la ópera, falleció el sábado en Viena, a los 71 años, a causa de una grave enfermedad.Rysanek nació el 14 de noviembre de 1926 en Viena, hija de un picapedrero de origen checo cuya familia era muy aficionada a la música. A los 18 años, la joven Leopoldina -éste era su nombre de pila- sabía ya que su futuro sería el teatro y, cuando estudiaba para la carrera de actriz, obtuvo una beca para el conservatorio.

Leonie Rysanek llegó a tener fama internacional en los primeros Festivales de Bayreuth de la posguerra, donde, tras haberla descubierto el director de orquesta Herbert von Karajan, tuvo un éxito sorprendente sustituyendo a María Callas. Entre 1949 y 1996 cantó en la ópera de Viena, la Metropolitan Opera de Nueva York, Bayreuth, San Francisco, París, Milán, Múnich, Berlín y Hamburgo, y trabajó con directores de orquesta como Herbert von Karajan, Wilhelm Furtwaengler, Erich Kleiber, Karl Boehm, James Levine y Guiseppe Sinopoli.

Entre los papeles en los que brilló figuran el de Sieglinde en La valquiria, de Richard Wagner; protagonizó Aida y Tosca; fue Desdémona en Otelo, de Guiseppe Verdi; también fue Electra; Leonora en Fidelio, de Ludwig van Beethoven; la emperatriz en La mujer sin sombra y la mariscala en El caballero de la rosa, óperas ambas de Richard Strauss.

La soprano ha sido una de las mujeres más condecoradas en Austria y en otros países, es miembro de honor de la Ópera de Viena y portadora de la Rosa de Plata de la Orquesta Filarmónica de Viena. En Francia era oficial de la Orden de las Artes y las Letras.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_