_
_
_
_

Alcalá cobró de más en los ipuestos por plusvalías de 1997

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (163.000 habitantes) cobró de más en los impuestos por plusvalías del año pasado, debido a un error. Aún se desconoce cuánto dinero hay que devolver y a cuántas personas afecta el desaguisado, pero la edil de Hacienda, Marta Viñuelas (PP), aseguró que el dinero se devolverá a los contribuyentes de oficio (esto es, no tendrán que presentar recursos), y procurando causar las menores molestias posibles. El PSOE ha exigido que sea así y en el plazo máximo de un mes.Un concejal del equipo de Gobierno, que al verse afectado como contribuyente por este exceso dio la voz de alarma, según Viñuelas, pidió a sus técnicos que investigasen el tema. Se habían olvidado de aplicar a este impuesto una ley promulgada en 1994, que fija que los municipios en los que se acometiese la revisión catastral tendrían que aplicar durante los cinco años siguientes un descuento de entre el 40% y el 60%, al valor del suelo, uno de los factores que se utilizan para calcular la plusvalía. La norma añade que si no había acuerdo plenario al respecto, el descuento sería del 60%. En Alcalá se revisó el catastro en 1996, y los nuevos datos entraron en vigor al año siguiente, por tanto, el Consistorio tiene que aplicar el descuento hasta el año 2002.

Viñuelas desconocía ayer a cuánto asciende lo que tienen que devolver, entre otras cosas, porque aún no se sabe qué descuento se aplicará. El Partido Poular va a llevar una propuesta al pleno del 17 de marzo, para que sea el 40%. Pero, como gobiernan con mayoría simple, tendrán que esperar a ver qué vota la oposición (IU y PSOE), que aún no ha tomado una decisión al respecto. Viñuelas cree que lo que habrá que devolver rondará los 90 millones, mientras que el PSOE eleva la cifra a 330 millones.

El quebradero de cabeza no acabará cuando se devuelva el dinero. Como estas plusvalías se contaron como ingresos en los presupuestos de 1997, el error provocará un déficit que habrá que pensar cómo cubrir, ya que los gastos fiados a esos ingresos ya se han hecho, según el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_