El festival Teatralia adelanta su celebración y se abre a la danza
El segundo festival de teatro para niños y niñas Teatralia 98 fue presentado ayer por el director del certamen, Carlos Laredo; la gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEyAC), Rosa Basante, y la directora de Festivales de la Comunidad, Alicia Moreno. Todos destacaron el "empuje decidido", en palabras de Basante, que el CEyAC da a un festival que el pasado año aglutinó a casi 24.000 espectadores, a pesar de que su presentación quedó diluida entre las celebraciones del 2 de mayo.
Tras la buena acogida de la primera edición, la programación de Teatralia se adelanta, del del 13 al 29 de marzo, para distanciarse de la fiesta autonómica. Además, el presupuesto del festival (unos cincuenta millones de pesetas) se ha duplicado, se incorporan nuevas salas y se abre a la danza para tomar carta de "festival de artes escénicas", según Carlos Laredo.Rosa Basante ha definido esta edición como "una oferta plural y de calidad", en la que " no se ha olvidado la vanguardia" pero cuyo objetivo último es "fomentar el gusto por el teatro de nuevos públicos".
Durante los 10 días que dura el certamen, se podrán ver 28 espectáculos: 13 de otras tantas compañías madrileñas, 10 de grupos de otras autonomías y cinco de formaciones extranjeras. Laredo, responsable de la programación, ha declarado que la selección se ha realizado entre 150 montajes, en los que se ha primado la adecuación entre el espacio teatral y el formato del montaje. "Hay que tener en cuenta", explica, "que el espectador infantil requiere proximidad y que muchas compañías, por el formato de su obra, piden menos de 200 espectadores, por lo que es desaconsejable ir a grandes salas".
Teatralia 98 mostrará mimo, teatro de figuras, títeres, espectáculos de sombras, teatro-música, payasos o espectáculos circenses. Entre los montajes coreográficos, se enseñarán trabajos de danza contemporánea, ballet clásico, flamenco y danza teatro.
En total se han programado 140 funciones, casi la mitad en siete salas de la villa (La Abadía, Carpa de los Malabaristas, Cuarta Pared, Pradillo, Triángulo, Círculo de Bellas Artes y Teatro del Instituto Francés), y el resto, en 20 municipios de la región.
La mayoría de las funciones previstas son abiertas al público familiar, con pocas funciones escolares.
La inauguración del certamen correrá a cargo de la compañía peruana Teatro Hugo e Inés, que mostrará el espectáculo de mimo y teatro de figura Cuentos pequeños los próximos días 14 y 15 en el teatro de la Abadía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.