Aclaraciones
En relación con la nota publicada en ese diario el día 27 de febrero en la página 6, bajo el título Curso intensivo contra las drogas. EE UU especializa a soldados mexicanos para combatir el tráfico de estupefacientes, deseo formular las siguientes observaciones:La nota de referencia, anteriormente publicada en The Washington Post, carece de elementos para sustentar afirmaciones que resultan por lo menos temerarias e irresponsables, como la de que el Ejército mexicano tenga "un largo historial de corrupción, en muchos casos relacionado con el tráfico de drogas y la violación de los derechos humanos".
El Ejército mexicano ha dado muestras constantes de heroísmo y de abnegación aun a costa de la propia vida, como lo demuestra la trágica muerte de varias decenas de soldados durante los últimos años en la lucha contra el narcotráfico. Esta lucha se ha desarrollado y desarrolla con apego irrestricto a la legalidad. De igual forma ha dado muestras permanentes de apoyo a la población mexicana en casos de desastres naturales y manifiesta ,en los hechos, su respeto a los derechos humanos.
Los mexicanos estamos orgullosos de un Ejército como el nuestro merced a sus raíces verdaderamente populares, su lealtad invariable a las instituciones democráticas y su arraigada vocación pacifista. Nuestras Fuerzas Armadas nunca han atentado contra país alguno, tampoco han puesto en peligro nuestra vida parlamentaria ni la existencia de las demás instituciones soberanas de la República. Su gallardo ejemplo no ha sido de ninguna manera empañado por los casos en que algunos de sus integrantes han traicionado la confianza en ellos depositada. Quien delinque, en cualquier parte del mundo, delinque él solo, a título personal, y de ninguna manera su conducta erosiona el prestigio de las instituciones nobles a las que debe servir. En México, los responsables de la comisión de algún delito perpetrado en ejercicio de sus funciones públicas han sido procesados con arreglo a la ley. Ello hace evidente la voluntad institucional para castigar a quienes han actuado de manera irregular- . Embajador de México. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.