_
_
_
_

"La violencia sólo genera violencia"

Anabel Díez

La polémica suscitada por las opiniones de Joaquín Almunia arranca de sus manifestaciones en la rueda de prensa del pasado día 2. Éstas fueron algunas de sus afirmaciones textuales: "Nosotros, como PSOE, cuando sufrimos los estragos de la violencia en nuestro país y cuando vemos que se practica en otros países mantenemos la misma posición: estamos en contra de toda violencia, y creemos ( ... ) que todo problema entre comunidades puede y debe ser resuelto en el marco de la ley, del Estado de Derecho, recurriendo al diálogo y no recurriendo nunca a la violencia"."No pertenezco a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, pero como diputado, si hubiese estado ahí, no hubiera votado por algún párrafo de esa resolución [sobre la matanza de Chiapas] porque me parece que un Parlamento no debe injerirse en cuestiones que son de la responsabilidad del Gobierno de otro país".

Más información
Almunia dice que Exteriores comparte su opinión Chiapas y no la del PP

"Es evidente que hay personas que vienen a México, sea cual sea su nacionalidad u origen, como turistas y luego se dedican a realizar actividades no permitidas por la legislación mexicana. Esta legislación le tiene que ser aplicada, también si son de nacionalidad española".

"Me parece que es obligado poner en el mismo lugar nuestras peticiones a México ( ... ) de una mayor cooperación contra la violencia terrorista de ETA con las consideraciones que nos dirige el presidente de México, con un cierto reproche por esa presencia, a veces de ciudadanos españoles, participando, colaborando o apoyando actividades ¡legales en México". Al día siguiente, insistió: "Yo soy un demócrata y me niego a apoyar o comprender cualquier violencia que se ejerza contra la ley y contra el Estado de Derecho, lo practiquen grupos paramilitares o autodenominados ejércitos de liberación".

Ayer, Almunia declaró: "Sólo el Estado democrático. tiene el monopolio de la violencia y fuera del poder legítimo no tiene justificación, ya que la violencia sólo genera violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_