_
_
_
_
_

Una serie sobre la guerra civil provoca críticas por "sectarismo" de la televisión vasca

Pedro Gorospe

Todos los partidos no nacionalistas acusaron ayer al director general de la televisión pública vasca, EITB, Iñaki Zarraoa, de "hacer sectarismo televisivo" con un asunto como la guerra civil en Euskadi. La emisión de un documental sobre ese tema, dirigido por KoIdo San Sebastián, provocó una airada crítica, en especial desde los bancos socialistas y de Izquierda Unida.

La serie "es partidista" o "el análisis histórico es exclusivamente nacionalista" fueron algunas de las afirmaciones realizadas ayer por la parlamentaria socialista Maite Pagazaurtundua y por Katy Gutiérrez, de IU. Carlos Urquijo, del PP, afirmó que el PNV es el partido más favorecido en la serie, cuando hay personas de otras organizaciones que también lucharon contra el alzamiento.

La teleserie, de cinco capítulos, que fue emitida hace varios meses por la televisión vasca, comienza con los temores del alcalde de la localidad navarra de Estella, del PNV, de que una serie de reuniones que se estaban celebrando en Irache, con el general Mola como centro de atención, pudieran dar origen al alzamiento militar. "No era ni el único personaje, ni el PNV era el partido más importante en Navarra", criticó la diputada Gutiérrez.

Los socialistas entienden que la visión que se da del conflicto civil es absolutamente partidista. "Nada se dice del pacto para la rendición que buscaron los nacionalistas con el fascio italiano, ni del juego del PNV que dejó en la brecha a muchos gudaris tras la rendición de Santoña, y se toca muy de pasada la actuación de los milicianos anarquistas, socialistas y comunistas, que llevaban peleando mucho tiempo para cuando el PNV entró en la guerra", criticó un portavoz del PSE. Para Maite Pagazaurtundua, "la serie muestra sólo la cara del PNV en un tema muy delicado en el que algunos de sus protagonistas siguen vivos".

El director general de EITB justificó la mayoría de voces del PNV "porque el lehendakari era nacionalista, como también la mayor parte de su Gobierno". Pero descartó que el tratamiento de ese tema fuera parcial. El guión se ha elaborado a partir de trabajos del historiador Juan Pablo Fusi y del libro El árbol de Gernika, realizado por un corresponsal del Times, aunque Zarraoa reconoció que ninguno de ellos controló el producto final ni su proceso de elaboración.

Zarraoa sólo tuvo el apoyo de su grupo político, el PNV, mientras que los nacionalistas de EA y HB respondieron con el silencio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_