_
_
_
_

Duras críticas a Almunia por equiparar la cooperación bilateral contra etarras y zapatistas

Portavoces parlamentarios del Partido Popular, Convergència i Unió e Izquierda Unida reprocharon ayer al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que comparase al movimiento zapatista que actúa en Chiapas (México) con ETA. Populares e IU aprovecharon para caracterizar al PSOE como "desorientado" e incoherente. Almunia precisó que lo que dijo fue "que no se puede confundir la labor humanitaria de las ONG con lo que algunos mexicanos llaman turismo revolucionario de europeos que acuden a hacerse la foto en Chiapas".

El coordinador general del PP Angel Acebes, calificó de "chocante" y "desafortunado" que Joaquín Almunia haya criticado desde México una resolución aprobada por el Congreso de los Diputados, sobre la última matanza de habitantes de Chiapas, y resaltó que además contradice la aprobación de dicha resolución por parte del PSOE así como la política de los Gobiernos socialistas. En la misma línea, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, afirmó que Almunia "está en contradicción con su partido" porque "numerosos ayuntamientos socialistas forman parte de las plataformas de defensa de Chiapas", que simpatizan con los zapatistas, y "desarrollan una cooperación generosa con esa región.El portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Robles Fraga, pidió al líder socialista que explique a los diputados de su grupo por qué les desautoriza, al criticar una resolución apoyada por ellos. El portavoz socialista en ese asunto, Antonio García Santesmases, indicó ayer que la resolución había sido "muy debatida" para que sintetizara bien las diversas posiciones políticas de los grupos. "No sé lo que ha querido decir Almunia en México. Y tendría que explicarnos cuál es su idea", comentó.

El portavoz de CiU en Asuntos Exteriores, Ignasi Guardans, consideró sorprendentes las declaraciones de Almunia y resaltó que, aunque no comparta la resolución parlamentaria, debería someterse a ella.

El coordinador de la presidencia federal de Izquierda Unida, Victor Ríos, calificó de "grave y sorprendente" la comparación de los zapatistas con los etarras, porque aquellos tienen legítimos objetivos" y "no pegan un tiro desde l994". El diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Saura pidió a Almunia que rectifique sus "lamentables" declaraciones sobre el Ejército Zapatista.

Vista la polvareda, el líder del PSOE quiso precisar ayer sus palabras. "Nunca he dicho que las ONG vayan a Chiapas a hacer violencia". Después hizo un encendido elogio de éstas y citó varias de ellas con las que el PSOE mantiene una estrecha relación.

La siguiente reflexión de Almunia puso de manifiesto que no desprecia del todo las críticas del Gobierno mexicano que se han traducido en los últimos tiempos en expulsiones del país de miembros de ONG. "Creo que dije que no se puede confundir una acción humanitaria de atención a la población de Chiapas con lo que algunas autoridades mexicanas y otros interlocutores de este país llaman turismo revolucionario, practicado por algunos europeos que no se dedican a labores humanitarias. Por tanto, no confundir Organizaciones No Gubernamentales con ese turismo revolucionario de algunos europeos cansados de hacer la revolución en Europa".

La equiparación entre ETA y el Ejército Zapatista quedó prácticamente tal cual lo dijo el día anterior. "Si yo le he pedido al Estado mexicano una cooperación más intensa con el Gobierno español en la lucha contra ETA es legítimo que España preste a México la colaboración que nos pide para luchar contra los problemas de violencia que tiene en el Estado de Chiapas. No sé cómo se ha transcrito lo que yo he dicho. Yo soy un demócrata y me niego a apoyar o comprender cualquier violencia que se ejerza contra la ley y contra el Estado de Derecho, lo practiquen grupos paramilitares o autodenominados ejércitos de liberación porque no hay idea que pueda defenderse con violencia habiendo cauces democráticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_