Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pide responsabilidades políticas al PP por el "caso Tomey"

La petición de la fiscalía al Tribunal Supremo para que investigue al senador del PP Francisco Tomey por un presunto delito de falsedad en documento oficial provocó ayer un alud de reacciones pidiendo el cese del presidente de la Diputación de Guadalajara y criticando la actitud del PP. Gabriel Cisneros, diputado popular, negó cualquier paralelismo entre el caso de Demetrio Madrid, ex presidente de Castilla y León, y el de Tomey.

"Mientras Madrid fue procesado, Tomey no está procesado, ni imputado, ni inculpado, ni siquiera se ha presentado querella alguna contra él. Sería aberrante que dimitiera ya que las diligencias no permiten, de momento, atisbar ni una sombra de culpa", argumentó Cisneros.Juan Manuel Eguigaray, portavoz del PSOE en el Congreso, lamentó las críticas del PP contra los socialistas por su respuesta ante el caso Tomey. Dijo que es un sarcasmo que el presidente del Gobierno use "dos varas de medir" según el caso judicial del que se trate. En declaraciones a Efe aseguró que "lo realmente esperpéntico es la actuación del jefe del Ejecutivo, José María Aznar". Calificó de lamentable la intervención del portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, al negar cualquier paralelismo entre Tomey y Madrid.

Jesús Caldera, secretario general del grupo socialista, declaró que la iniciativa de los fiscales "coloca en el tejado del Partido Popular la aplicación de su teoría sobre las responsabilidades" y aseguró que este partido aplica de manera "muy elástica y extensa la exigencia de responsabilidades cuando éstas afectan a otros partidos, a los que reclama dimisiones sin esperar a los fallos judiciales", según Servimedia.

Coherencia

El vicepresidente de Castilla- La Mancha, Fernando López Carrasco, recomendó al PP la dimisión de Tomey si quiere "actuar en coherencia con lo que predica y para evitar un mayor deterioro de esta institución". "Algunos dirigentes del PP", prosiguió, "han afirmado que las dimisiones políticas son necesarias y recomendables; pues que esa recomendación se la apliquen mirando a Guadalajara si quieren actuar con coherencia".Diego López Garrido, secretario federal de NI, anunció que su partido presentara iniciativas parlamentarias si el Gobierno, el PP o el presidente de la Diputación de Guadalajara no asumen ninguna responsabilidad política por este caso. Lamentó que de momento no haya indicios de que el PP "tenga la más mínima intención de solicitarle que dimita".

Pablo Castellano, portavoz de Justicia de IU, exigió al PP que asuma sus responsabilidades políticas por el caso Tomey si quiere tener autoridad moral para condenar la corrupción. "El PP tiene que actuar de manera ejemplificadora, aplicándose cada uno la propia medicina", para diferenciarse del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de marzo de 1998

Más información

  • IU dice que los populares deben actuar "de manera ejemplificadora"