El español Shírov es el líder y se enfrenta hoy a Kaspárov
Alexéi Shírov se encuentra en una situación agridulce. Nada más ganar ayer con claridad al ruso Peter Svídler y convertirse en el líder de uno de los torneos más importantes de la historia, el español afrontó la desagradable tarea de preparar su partida de hoy con las piezas negras contra Gari Kaspárov, al que no ha ganado nunca. El ruso sufrió un poco para hacer tablas con su compatriota Vladímir Krámnik, 2º del ranking, en la sexta ronda de las 14 previstas. Más que una partida importante, Shírov tiene que resolver hoy un serio problema psicológico. Sus tres enfrentamientos con negras frente a Kaspárov terminaron en victorias de éste; con las blancas, el español perdió cuatro y empató otras cuatro. Shírov, 7º del mundo, torció el gesto ayer al ser preguntado por el compromiso de hoy: "Qué quieren que les diga; soy perfectamente consciente de que no le he ganado nunca, pero también de que puedo hacerlo. Ya veremos". "Parece que Krámnik quiere tocarle las pelotas a Kaspárov", auguró el gran maestro británico Nigel Short en la sala de prensa. Pero el desenlace del esperado duelo entre los dos mejores del mundo fue decepcionante, aunque ambos dejaron claro que habían luchado en serio. Kaspárov parecía aliviado tras firmar el empate en la jugada 26: "Krámnik me ha apretado mucho y creo que podía haber jugado mejor en la 25". En cuanto al compromiso firmado por todos los participantes, excepto Shírov, de no ofrecer tablas antes de la jugada 40, el número uno aclaró: "La propuesta de tablas ha sido suya. Nada me impide aceptarla". Krámnik tampoco se sentía culpable: "Tras intentarlo todo para ganar, hemos llegado a una posición de igualdad absoluta. ¿Qué quieren que haga?". El otro favorito, el indio Viswanathan Anand, hizo tablas con las piezas negras ante el búlgaro Véselin Topálov. Clasificación: 1º Shírov 3,5 puntos; 2º-4º Kaspárov, Krámnik y Anand 3; 5º Svídler 2,5 (una partida más); 6º-7º lvanchuk y Topálov 1,5.
EL PAÍS DIGITAL: http://www.elpaís.es ofrece las partidas en directo (15.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.