_
_
_
_

El fiscal pide al Supremo que proceda contra el senador Tomey, del PP

El PSOE emplaza a Aznar a exigirle el cese

El senador del PP Francisco Tomey, presidente de la Diputación de Guadalajara, permanecerá en su cargo, y ni el PP ni el Gobierno van a emplazarle a que presente la dimisión, pese a que ayer la fiscalía acordó instar al Tribunal Supremo a que actúe contra él ante "la posible comisión de un delito de falsedad en documento oficial". La decisión ha sido avalada por el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, y, de prosperar, permitirá comprobar la sospecha de malversación -3.500 millones de pesetas- apuntada por la fiscalía de Guadalajara.

Más información
Lo de Guadalajara

La denuncia presentada contra Francisco Tomey por el portavoz socialista en la Diputación de Guadalajara, Jesús Alique, tuvo ayer el respaldo de la fiscalía del Tribunal Supremo, favorable a investigar al dirigente del PP, que goza de la condición de aforado. En las liquidaciones de los presupuestos de la corporación provincial correspondientes a 1991, 1993, 1994 y 1995, Tomey incluyó, según la denuncia, "cantidades ficticias" como pendientes de cobro. Los fiscales se remiten a las actuaciones practicadas por la fiscalía de Guadalajara, de las que "se deducen indicios de la posible comisión de un delito de falsedad en documento oficial". El Código Penal castiga este delito con penas de hasta 12 años de cárcel. Aunque los socialistas se han apresurado a pedir al presidente del Gobierno el cese de Tomey, José María Aznar no le emplazará a dimitir. El portavoz del Gobierno quitó importancia a la denuncia de los fiscales y argumentó que su caso es distinto al que arrastró la caída del ex presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid. Aznar, entonces jefe de la oposición en Castilla y León, forzó la dimisión de Madrid en 1986 tras su procesamiento por una demanda de los trabajadores de una antigua empresa de su propiedad. Demetrio Madrid fue absuelto por el Supremo en enero de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_