Garzón levanta la imputación a Olivencia en el 'caso Expo'
El juez Baltasar Garzón levantó ayer la imputación a Manuel Olivencia Ruiz, comisario general, entre 1985 y 1991, de la Exposición Universal de Sevilla 1992, y le desvinculó totalmente del proceso que instruye por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental por las irregularidades en la Expo que, según el Tribunal de Cuentas, supusieron unas pérdidas de 35.000 millones de pesetas.
El magistrado preguntó al fiscal anticorrupción si debe mantener o levantar la situación de imputación para varios de los altos cargos de la Expo. Concretamente Emilio Cassinello, Javier Baviano, Jacinto Pellún, Ángel Luis Gonzalo, Alfonso Cortés Cabanillas, Fernando González Delgado y Ángel Martínez-Estellez.
El auto del juez destaca que "de lo actuado se desprende que Manuel Olivencia" desarrolló su labor "sin que se haya detectado irregularidad o actividad ilícita alguna imputable al mismo en el ejercicio de su cometido y ámbitos de responsabilidad que tenía, ni tampoco que haya tenido conocimiento de aquellas".
De las declaraciones prestadas se observan "diferencias de criterio sustanciales", entre Olivencia y Pellón -presidente de la sociedad estatal Expo 92-, que no trascienden el simple indicio de discrepancia de dirección y organización de la Expo. Por ello, sigue el auto, "no existe necesidad de mantener la condición de imputado" de Olivencia, pues "tal calidad se le otorgó para prevenir sus derechos que en este momento quedan mejor garantizados con el alzamiento de la carga procesal".
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, yerno de Olivencia, expresó ayer su satisfacción personal por la decisión de Garzón.
Hermano de González
Además el juez rechazó la declaración como testigo del hermano de Felipe González, Juan María, así como la de su cuñado, Francisco Palomino, que había sido propuesta por el abogado de José María Ruiz-Mateos, que ejerce la acción popular. Por un lado, el juez señala que no se justifica suficientemente la petición de declaración de esos testigos, ni de la causa se desprenden elementos que justifiquen el que sean llamados a declarar. El fiscal también se había opuesto a estas citaciones alegando que la solicitud se basa exclusivamente en un artículo de opinión publicado en la prensa.También rechaza la celebración de un careo entre Olivencia y Pellón por considerarlo "absolutamente inocuo ante la falta de concreción de los hechos sobre los que pudiera versar el careo, más allá de las meras discrepancias, que pueden ser frontales, pero que no se refieren sustancialmente a los hechos objeto de investigación".
El juez sí ha considerado procedentes las declaraciones como testigos de Ignacio Montaño, Gines Aparicio, Francisco Hidalgo y Vicente Querol, que habían sido apoyadas o solicitadas por el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.