Una ambigüedad calculada
Las reflexiones en voz alta de Antonio García-Pablos arrojan luz sobre la posición que mantuvo el fiscal Manuel Villanueva frente al recurso de casación. Ni en su escrito del 8 de julio de 1997 ni en su alocución del 11 de febrero pasado, Villanueva habló de penas. Ni de seis meses, ni de cuatro años, ni de multa.Lo que dijo es que como la operación de los 600 millones fue un acto de administración, debía aplicarse el artículo 295 del Código Penal vigente (administración desleal), más beneficioso para el ex banquero ya que se castiga con una pena de seis meses a cuatro años o multa. Villanueva dijo que prevalecía el precepto especial (administración deselal) frente al general (apropiación indebida). La pena menos grave frente. a la más grave. Con este argumento apoyó el punto sexto del recurso.
Bien. García-Pablos dijo ayer que Villanueva "pidió la pena de multa". Cuando se le hizo notar que no era así, el letrado lo admitió, pero agregó que cómo en el sexto motivo se pedía la multa, al apoyarlo Villanueva, sin matización, estaba apoyando la petición de multa.
Por tanto, Villanueva mantuvo una posición abierta, suficientemente algebraica para que la petición de Conde pudiese obtener la multa. Según fuentes solventes, Emilio Vez, uno de los fiscales jefes del Tribunal Supremo, entonces, en junio de 1997, camino del retiro, no compartió ni sugirió dicha orientación. Un texto del otro fiscal jefe, José María Luzón, quizá diera base para rizar el rizo. La secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, por otra parte, exigió explicaciones al no compartir la posición de Villanueva.
En la vista del recurso, Villanueva incurrió en una especie de excusatio non petita. Dijo: "Resultó que mi tesis coincidió con la del catedrático aquí presente, que tenía el mismo criterio que yo". Se refería a García-Pablos.
Pero García-Pablos confesó ayer que no fue él quien preparó el recurso de casación. El letrado recibió en mayo los trastos del entonces letrado de Mario Conde en el caso Argentia, Mariano Gómez de Liaño.
Según varias fuentes, fue Villanueva quien en 1989 pidió el archivo de una causa por presunta evasión de 300 millones de pesetas. La Brigada de Delitos Monetarios interrogó a Gómez de Liaño y envió el asunto a al juzgado de delitos monetarios número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo del juez Rodolfo Soto Vázquez. El fiscal Villanueva solicitó el archivo de las diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































