Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un profesor, agredido en las elecciones complutenses

La jornada electoral de ayer en la Universidad Complutense para elegir el claustro y las juntas de centros se enturbió a las 13.30, cuando en la Facultad de Ciencias de la Información ocurrió lo imprevisible. José Augusto Ventín, de 53 años, profesor de Empresa Periodística y candidato a claustral, fue brutalmente agredido por uno de sus alumnos de doctorado cuando salía de su despacho. Tras un par de empujones, el atacante propinó un puñetazo al docente y se dio a la fuga "cantando y silbando", según relató el propio agredido.

Ventín ingresó en el Clínico con una fuerte hemorragia facial, ya que se cortó con los cristales de sus propias gafas. Sufre desviación del tabique nasal y le aplicaron cuatro puntos de sutura en el párpado. Por la mañana, la sede de la asociación estudiantil Altavoz, promovida por el propio Ventín hace diez años, había amanecido con las puertas selladas con silicona.

PASA A LA PÁGINA 3

El agresor repartía a los estudiantes un pasquín con insultos

VIENE DE LA PÁGINA 1José Augusto Ventín presentó anoche denuncia contra su alumno en la comisaría de Universidad. "Ese tío es peligroso, pero el decano de la facultad es un inepto que no ha sabido tomar las medidas pertinentes", se lamentó el herido. Su agresor ya le había golpeado, "sin mediar palabra", hace año y medio, tras lo cual la universidad le expulsó a perpetuidad de sus aulas. Sin embargo, el alumno ha recurrido y la medida disciplinaria se encuentra cautelarmente en suspenso.

Uno de los líderes de Altavoz, Rubén Urosa, deploró lo sucedido. "Todos conocemos al agresor y no vamos a entrar en su juego. Él se cree un líder negro, una especie de Malcolm X", relató. El aludido llevaba varios días distribuyendo por la facultad un pasquín, firmado por el desconocido Frente Organizado de Juventudes Afro-hispanas y titulado Cerdos no. En él se desaconseja el voto a los "mediocres" y "tarados mentales" de Altavoz, un colectivo que se proclama apolítico y que gestiona prácticas y becas a los estudiantes.

Un portavoz de la Complutense desvinculó este altercado de la convocatoria electoral, y lo atribuyó a un "enfrentamiento personal". Esta fuente subrayó que la jornada había discurrido con "total normalidad" y que la participación era elevada. A última hora de la noche, las estimaciones apuntaban a una participación del profesorado entre un 71 % (Filosofía) y un 95% (Veterinaria).

Estas cifras, similares a las de las elecciones de 1994, contrastan con las de los estudiantes. La media global de universitarios que emitieron su voto ronda el 15%, aunque hay extremos: del 27% en Filosofía al raquítico 4% entre el alumnado de Químicas.

En la Facultad de Derecho, la más grande del campus (14.562 alumnos), la Unión de Estudiantes Progresistas presentó una impugnación por la actitud de una asociación rival, la Coalición de Delegados, "que ha estado repartiendo sobres con la crucecita ya puesta en sus candidatos a la salida de las clases", explicó un portavoz. Los resultados de estas elecciones al órgano que habrá de elegir rector en el año 2000 se empezarán a conocer hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 1998

Más información