_
_
_
_
_

HB rechaza el plan de paz de Ardanza y le acusa de crear "falsas ilusiones"

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, rechazó ayer la propuesta de diálogo planteada por el lehendakari, José Antonio Ardanza, por entender que "no está hecha desde el terreno de la honestidad política" y acusó al responsable del Gobierno vasco de crear "falsas ilusiones". Otegi añadió que Ardanza "no es el interlocutor adecuado" para plantear una propuesta de diálogo a Herri Batasuna por sus antecedentes de "agresividad verbal y política" contra la coalición independentista.

La propuesta del presidente vasco, pilar sobre la que Ardanza quiere edificar la segunda, fase del Pacto de Ajuria Enea, pretende sentar las bases de una salida negociada con la incorporación de HE: al nuevo consenso. Su propuesta aboga por un consenso entre las fuerzas vascas que debería ser respetado por el Gobierno central y niega cualquier tipo de negociación con la organización terrorista ETA. Además, exige una tregua de la actividad terrorista.El portavoz de la Mesa Nacional criticó en Pamplona que la propuesta se haya planteado en un contexto preelectoral en el País Vasco, donde se celebrarán elecciones autonómicas el próximo 25 de octubre. Considera que, por ese ambiente preelectoral, se podría "malinterpretar" el contenido y sentido de la oferta. Otegi denunció el "secretisino" de las conversaciones entre los líderes de todas las formaciones que se sientan en la Mesa de Ajuría Enea y en el Pacto de Madrid y apeló a que el contenido de lo tratado sea conocido por el conjunio de los ciudadanos vascos.

"Permiso de Madrid"

Asimismo, Otegi criticó que Ardanza haya pedido "el permiso de Madrid" y haya dado "derecho de veto a las fuerzas estatales" para poner en marcha su propuesta. El portavoz de HB expresó su voluntad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas y sindicales" de Euskadi "para llegar a un escenario diferente", que debería estar caracterizado, segun explicó en la capital navarra, "por el reconocimiento de Euskal Herria como nación con derecho a ejercer los derechos que le corresponden como tal".El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, indicó que el rechazo de HB a la propuesta de Ardanza "es un obstáculo más" a añadir a los impedimentos puestos por los partidos de ámbito estatal "al reconocimiento del ámbito vasco de decisiones". EA ha indicado públicamente que si finalmente es imposible impulsar la segunda fase de la Mesa de Ajuria Enea, ésta no tendría ya sentido. Larreina apuntó que el problema fundamental es "la cerrazón que muestran los partidos de ámbito estatal a reconocer algo que en democracia debía ser elemental como es el reconocimiento del ámbito vasco de decisiones, y ése es un punto de bloqueo".

El coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, anunció, por su parte, que Julio Anguita no ha puesto como condición tener el documento elaborado por Ardanza para entrevistarse con él y calificó esta polémica de "malentendido". Madrazo anunció que el encuentro se celebrará en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_