Destituido el presunto responsable del informe sobre periodistas de RTVE
"Faltó a la verdad" al no asumir parte del trabajo realizado
La dirección de RTVE comunicó ayer la destitución del subdirector del Instituto Oficial del ente público, Alfredo Villanueva, como responsable de un informe sobre la línea de los informativos de la radio y la televisión estatales. De modo no oficial, fuentes del ente público indicaron que la destitución se produjo no por el contenido del trabajo -que descalificaba a Carlos Herrera y Alfredo Urdaci-, sino por "faltar a la verdad", al negar la autoría del documento sobre RNE y admitir sólo el de TVE.
En una breve nota, en la que no explicaba los motivos, RTVE hizo pública la destitución de Villanueva poco después de comunicarlo al Consejo de Administración. Otras fuentes del ente señalaron que la decisión sobre Villanueva se debe a su actitud de negar la autoría del texto referido a Radio Nacional. La versión de la dirección de RTVE es que tanto ese documento como otro sobre TVE le fueron entregados por Villanueva al secretario general del ente público, Pedro Lescure.Villanueva declaró a Efe que su destitución le había sido, comunicada verbalmente: "Tendrá que venir por escrito y yo lo tendré que firmar, y también tendrá que especificar claramente cuáles son las razones del cese". Y reiteró que él no fue el autor del informe sobre Radio Nacional.
Por encargo del Ente, el Instituto Oficial realizó el pasado mes de septiembre un seguimiento de los informativos de TVE y RNE. Los dos documentos fueron entregados a Pedro Lescure el 26 de enero, y posteriormente el director general los remitió al Consejo de Administración. Mientras el referido a TVE elogiaba la tarea desempeñada por los informativos que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga, el de RNE aseguraba que los periodistas Carlos Herrrera, responsable de Buenos días, con Carlos Herrera, y Alfredo Urdaci, director de España a las ocho, "forman una pinza" de propaganda socialista. Acusaba también a Herrera de no defender al Gobierno.
Villanueva admitió ser autor del estudio sobre TVE, pero aseguró que era "falso" que hubiera redactado ningún informe sobre el tratamiento de las noticias en Radio Nacional. La dirección del ente público sostenía una versión muy distinta. Villanueva entregó en mano los dos documentos al secretario general, según un portavoz de la empresa estatal. Ambos estudios fueron rechazados por unanimidad el pasado jueves por el Consejo de Administración; incluso el director general, Fernando López-Amor -que ayer se encontraba en Estados Unidos -expresó su oposición al contenido de aquellos trabajos.
Para el consejero socialista Diego Carcedo, la destitución demuestra que "al final la cuerda se rompe por el lado más flojo". "Ha sido [Villanueva] el chivo expiatorio de un informe encargado por el director general. Será López-Amor quien tenga que explicar todo este embrollo". Carcedo añadió que la destitución del responsable del IORTV "confirma el temor que ya expresamos cuando el informe fue encargado a un departamento de la casa. Nosotros defendíamos que los hiciera una institución externa".
El sindicato CSIF, al que pertenece Villanueva, expresó su respaldo al subdirector de IORTV. A través de un comunicado definió a Villanueva como un conocido profesional desde hace más de 30 años en la casa, profesor de Universidad, periodista colegiado, licenciado en Ciencias de la Información y sindicalista. CSIF instaba al Consejo de Administración a aclarar la veracidad del documento sobre RNE y aseguraba que "el compañero Villanueva" ha sido "víctima de una posible maniobra política de confusión, muy de moda en estos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.