JAL y American Airlines sellan el primer acuerdo aéreo transpacífico
Dos gigantes de la aviación civil, la empresa nipona Japan Airlines (JAL) y la estadounidense American Airlines (AA), alcanzaron ayer un acuerdo por el que se comprometen a intercambiar de manera ilimitada los códigos de vuelo y reservas de 15 de sus rutas, lo que les permitirá a partir de octubre ofertar de manera conjunta sus rutas a ambos lados del Pacífico. La alianza afectará de manera decisiva a un espacio que utilizan cada año 12 millones de pasajeros y en la que se facturan 12.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas).Susumu, Yamaji, presidente de JAL, y Richard Clandall, de AMR Corp. (empresa matriz de AA) anunciaron ayer que el pacto les concede ventajas importantes sobre sus competidores.
A finales de enero, la renovación del acuerdo que regulaba el transporte aéreo entre EE UU y Japón (inalterado desde hace 45 años) levantó la prohibición de compartir los códigos que designan los vuelos, lo que abrió la posibilidad de que un cliente adquiera su plaza en cualquier vuelo de las compañías aliadas.
El Gobierno de Japón rechazó las críticas de que el acuerdo favorecía en exceso a las tres empresas estadounidenses que se benefician del oligopolio -AA, Delta Airlines y Continental- al levantarles además la prohibición de recalar en Japón, tomar pasajeros y viajar a otros destinos de Asia que existía hasta entonces. La presión de Estados Unidos fue tan efectiva que también se aprobó conceder el permiso de utilización de 28 plazas de aterrizaje del congestionado aereopuerto de Narita (Tokio) a las aereolíneas estadounidenses.
El nuevo tratado fue entonces criticado por JAL al adquirir como contrapartida Air Nippon Airways (ANA), segunda compañía aérea más importante de Japón, acceso ilimitado a los Aeropuertos estadounidenses, lo que eliminaba de golpe los derechos exclusivos de JAL sobre la ruta.
La segunda empresa nipona ha estrechado desde entonces sus relaciones con Delta y United Airlines. JAL no se ha dejado sorprender por su competidora y con el acuerdo firmado ayer compartirá inicialmente con American Airlines 15 rutas entre Asia y EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.