_
_
_
_
_

Francia vive la mejor situación en 30 años, según su Gobierno

Los resultados del pasado año han abierto un panorama tan esplendoroso para la economía francesa que ni la crisis asiática ni la resistencia patronal al proyecto de la semana laboral de 35 horas ni el todavía débil consumo interno parecen poder ensombrecerlo."No hemos disfrutado de una situación tan buena desde hace 30 años", afirmó ayer el ministro de Economía, Dominique Straus-Kalin, tras proclamar que el país "está en una fase de aceleración del crecimiento". El dato de inflación de enero vino a confirmar el optimismo. Los precios descendieron un 0,3%, el mejor resultado en 40 años.

La feliz combinación de la fuerte demanda mundial, la alta cotización del dólar y la competividad de las empresas permitió a Francia el pasado año duplicar el récord de superávit comercial cosechado en 1996. Gracias, en particular, a las transacciones con el Reino Unido (935.000 millones de pesetas) y con España (734.000 millones), el saldo positivo del comercio exterior alcanzó el año pasado 173.460 millones de francos (4,3 billones de pesetas).

Todas las cifras de inversión, producción, e incluso consumo interno confirman que el despeque económico francés se inició hace ya varios meses. La producción industrial aumentó en diciembre el 3%. Si en octubre los empresarios preveían aumentar sus inversiones un 3%, hoy barajan ya porcentajes del 10%.

Portugal cumplió los criterios de Maastricht en 1997, porque el año pasado la inflación se situó en el 1,9%, el déficit público en el 2,45% y la deuda pública en el 61,99%, según informó ayer el ministro de Hacienda, Antonio Souza Franco. Además, el ministro destacó que los tipos de interés bajaron el año pasado y el escudo se mantuvo estable, según Efe.

El déficit Público de Italia se situó el pasado año en el 2,8%, según indicó ayer el subsecretario del Presupuesto, Giorgio Macciotta. Este confirmaba así las informaciones publicadas en los últimos días. "Debemos estar en tomo a ese nivel" declaró Macciotta.

Los analistas alemanes son optimistas acerca del cumplimiento del criterio de déficit público en 1997, cuya confirmación oficial está prevista para mañana. La mayoría opina que el porcentaje sobre el PIB se situará en el 2,8% (3,4% en 1996).

El PIB holandés creció un 3,3% en 1997, según la Oficina Estadísticas. En el último trimestre del año el crecimiento alcanzó el 3,6% en comparación con el mismo periodo de 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_