_
_
_
_

Anguita se niega a debatir con Ardanza su plan de paz si no se lo entrega antes

Julio Anguita aseguró ayer que su próxima entrevista -aún no tiene fecha concreta- con el lehendakari, José Antonio Ardanza, para hablar del futuro del Pacto de Ajuria Enea será un encuentro "puramente protocolario". El coordinador general de Izquierda Unida (IU) explicó que se negará a discutir la propuesta de Ardanza sobre la pacificación de Euskadi porque "no sería serio hacerlo" al no haber hecho éste público el documento, lo que ha impedido que la dirección de su organización pudiera estudiarlo. A su vez, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusó al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, de haber tenido "una salida de pata de banco" por haber dicho que el presidente del Gobierno, José María Aznar, rechaza el plan de Ardanza "en el fondo y la forma". En su opinión, esto es "una imprudencia política".

El líder de IU afirmó que acudirá a la reunión con Ardanza, pero que en ningún caso se pronunciará sobre el texto. En su opinión, nadie con sentido democrático debería hacerlo. En consecuencia, su encuentro se limitará a la "cortesía". "Puedo leer los papeles que me presente. Pero nadie puede pedirme que me pronuncie porque, a diferencia de otros grupos políticos, yo siempre actúo con el conocimiento y el apoyo de mis compañeros de dirección", insistió.

"Salida de pata de banco"

Por otra parte, Anasagasti repartió sus críticas entre Rodríguez y el presidente del Congreso, Federico Trillo. Al primero le acusó de una "salida de pata de banco" por la valoración que hizo del encuentro en el que Ardanza presentó a Aznar su plan de pacificación. Rodríguez dijo entonces que el presidente del Gobierno lo rechazaba "en el fondo y la forma".Anasagasti calificó el comentario de Rodríguez como "una imprudencia política", sobre todo "cuando es un tema delicado, hay buena voluntad y se trata de una persona [Ardanza] que lleva diez años liderando un proyecto político como el Pacto de Ajuria Enea, que no tiene absolutamente nada que ver con el de Madrid".

El peneuvista incluso contrapuso la actuación de Rodríguez a la del propio Aznar y a la del líder del PSOE, Joaquín Almunia. De estos dos dijo que han tenido "delicadeza": "Sabernos que [el plan] toca nervios sensibles y, por lo menos, no lo han rechazado". Frente al dicho de que "en democracia vale todo", Anasagasti aseguró que "las mayorías aplastan casi todo" y que para superar el problema de la violencia es necesario "una pizca de imaginación, buena voluntad y no salirse de tono".

Anasagasti también expresó su "preocupación" por las recientes declaraciones de Trillo, tras su encuentro en Barcelona con el presidente de la Generafltat catalana, Jordi Pujol, sobre la necesidad de erradicar del debate político "conceptos como el de soberanía". Según él, es "sumamente inquietante" que el presidente del Congreso asegure que "no hay ni que reflexionar sobre algo tan lógico en democracia como poner sobre la mesa el derecho de autodeterminación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_