El grupo Bass compra los 187 hoteles de Intercontinental
La venta de los 187 hoteles de la cadena Intercontinental que pertenecían al grupo japonés Saison por 2.900 millones de dólares (unos 445.000 millones de pesetas) ha convertido al grupo comprador, el británico Bass, dueño de Holiday Inn, en el segundo mayor operador hotelero mundial, con más de 2.600 establecimientos.
El grupo japonés Saison, que había adquirido Intercontinental en 1988 por 2.195 millones de dólares (unos 336.000 millones de pesetas) a la también británica Grand Metropolitan, se ha visto obligado a vender un negocio que le ofrecía beneficios por la urgente necesidad de capitalizarse.
Salson, uno de los grupos más importantes de Japón en el ramo minorista, es propietario de la quinta mayor cadena de supermercados (Saiyu), la tercera mayor cadena de establecimientos abiertos 24 horas (Family Mart Co), los grandes almacenes Seibu y restaurantes, agencias financieras y tiendas de moda.
Su estrategia de diversificación a ultranza a finales de los años ochenta le llevó a aventurarse en la hostelería, un terreno particularmente complicado por la falía de experiencia nacional e internacional del grupo en la gestión de este tipo de negocios. Los 187 hoteles Intercontinental, repartidos por 69 países y con 65.000 habitaciones en total, han tardado varios años en dar beneficios al grupo, que tomó recientemente la decisión de vender para tratar de conseguir capitales.
La urgencia por vender se atribuye a los pésimos resultados de Tokyo City Finance Co, una de las cabeceras financieras del grupo. Saison había previsto negociar las acciones de sus hoteles en la Bolsa de Nueva York a partir del próximo otoño para tratar de reducir sus deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.