La Liga más comprimida
Sólo 22 puntos separan al líder del penúltimo, casi la mitad de distancia que la temporada pasada
La Liga está más comprimida que nunca. La distancia entre el primer clasificado y el penúltimo es sólo de 22 puntos, casi la mitad de margen que había entre ambos puestos en la pasada campaña (38). Los fallos de los de arriba han dado vida a los de abajo (con la excepción del colista, el Sporting). Hacía 14 temporadas que el líder no enseñaba a estas alturas de competición tantas derrotas, seis.
Entre el Barcelona y el Sporting, el primero y el último de la clasificación, hay una distancia de 43 puntos. Pero tal diferencia es imputable sobre todo al conjunto asturiano, que sólo suma 6 puntos, muchos menos que el colista de la temporada pasada (Hércules, 19) y el de la anterior (Valladolid, 20).
La verdadera referencia para comprobar el margen tan reducido en el que se mueve este campeonato la pone el penúltimo clasificado. Su distancia con respecto al líder, y eso que hablamos de una Liga con dos conjuntos menos, es muy inferior a la que a igual número de jornadas se daba en las campanas precedentes. El Barcelona suma 49 puntos, mientras que el Compostela, 27: es decir están separados por 22 puntos. El Salamanca, en el curso 1995-96, estaba a 35 puntos del Atlético (23 frente a 58), y el Sevilla, en el ejercicio 1996-97, a 38 del Real Madrid (21 frente a 59).
Ver a estas alturas al líder con seis derrotas en su casillero es algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. Habría que remontarse a la temporada 1983-84 para encontrar un dato similar: el Madrid encabezaba entonces la tabla al término de la jornada 26 con seis partidos perdidos.
Segunda vuelta
La pésima segunda vuelta que están realizando los equipos de cabeza tiene mucho que ver con estos números. Ahora mismo, los dos primeros de la tabla, ocuparían respectivamente la 12ª y 13ª posición en una hipotética clasificación de este segundo tramo. En siete partidos, el Barça sólo ha reunido nueve puntos, y el Madrid, ocho. El curso pasado, el Madrid, entonces líder, conquistó 16 puntos en las siete primeras jornadas de la segunda vuelta, y el Barcelona, pese a perder tres veces, 10. En esa misma franja, en la temporada 1995-96, el Atlético alcanzó 15, y el segundo, el Barça, 17.Resulta igualmente curioso observar quiénes son los conjuntos de esta Liga que más beneficios han obtenido en la segunda vuelta. Al mando está el Valencia, que ha sumado 16 puntos: y es el noveno. Le siguen el Mallorca, con 15 (5º), el Deportivo, con 14 (12º) y el Valladolid, con 12 (14º). Hasta el actual penúltimo, el Compostela, estaría en la sexta posición con diez puntos si sólo se computara el segundo tramo.
La Liga 1997-98 es definitivamente diferente, irregular donde las haya. No tiene un dominador claro, nadie destaca por arriba. Y están mejor que nunca los de abajo, excepción hecha del Sporting, el colista más sepultado que se recuerda a estas alturas de campeonato. Sólo por la mitad de la tabla todo sigue igual: el Betis suma 37 puntos, los mismos que tenía tras la 26º jornada la Real Sociedad en el ejercicio 1995-96, y sólo uno más de los que sumaba el Tenerife el curso pasado, que entonces eran los que partían la clasificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.